lunes, 8 de octubre de 2018

Lanzamiento exitoso del satétite argentino SAOCOM 1A


Exitoso lanzamiento del satétite argentino SAOCOM 1A

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue puesto en órbita con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que despegó desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) a las 23:21 horas local argentina.

Luego de varios años de esfuerzo científico y tecnológico argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  (CONAE) junto con empresas y organismos como el INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico argentino y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El SAOCOM 1A del satélite SAR en banda L con mayor performance que exista en el planeta hasta el momento un hecho que despertó el interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen.

Uno de los principales objetivo del satélite SAOCOM 1A es la medición de la humedad del suelo y la banda L tiene la capacidad de penetrar a través de la superficie hasta 2 metros de profundidad dependiendo del tipo de suelo. Los mapas de humedad en el suelo serán obtenidos principalmente sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina.

La tecnología que lleva el SAOCOM 1A producirá un impacto en el sector productivo argentino, y clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales. Proveerá información precisa sobre agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales y de los inducidos por el hombre, medio ambiente, cartografía, geología, minería, petróleo y salud.

Los sensores de la antena radar del satélite tienen capacidad para captar datos diurnos como nocturnos. También se destaca por su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas traspasa las capas nubosas algo imposible para los instrumentos ópticos, ya que el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica.


Los satélites de la constelación SAOCOM 1 están en construcción para ser lanzados el primero en octubre de 2018  y el segundo un año después.

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados más avances tecnológicos que resulte de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.Dichos satélites tienen una vida útil de por lo menos 5 años. 


En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos, informa CONAE.

AEROMAQUINA DESIGN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...