sábado, 27 de enero de 2018

Argentina cerró contrato por cinco cazas franceses Super Étendard Modernise


Argentina cerró contrato con Francia por la compra de cinco cazas franceses.

Las negociaciones entre Francia y Argentina finalmente dieron como resultado un acuerdo, firmado el 26 de enero, durante una visita a París del presidente argentino, Mauricio Macri.

El presidente francés confirmó, en rueda de prensa, que : "En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las Fuerzas Armadas argentinas". Las aeronaves se comenzaron a utilizar en la marina francesa a partir de 1978 y las últimas se dieron de baja en junio de 2016.

En octubre pasado, el gobierno argentino confirmó su intención de adquirir de Francia, cinco Super Etendard Modernizados (SEM) por poco más de 14 millones de euros. También hubo un pedido de 10 motores Atar 8K50, repuestos y un simulador de vuelo.

Argentina había expresado su interés por los SEM a finales de 2015, cuando este tipo de aeronaves antes del final de su carrera operativa en la Marina francesa a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, concretado en junio de 2016.


Argentina ya posee aviones Super Etendard, que realizaron misiones de combate durante la guerra de las Malvinas en 1982. Dichas aeronaves iban armadas con misiles antibuque Exocet AM-39 (diseño francés), que hundieron el destructor británico HMS Sheffiled, al portacontenedores Atlantic Conveyor de la Royal Navy y atacó al portaaviones HMS Invencible, aún ocultado por los británicos.

La Aviación Naval Argentina mantuvo la versión inicial del Super Etendard, que es superado por el SEM en varias caracteristicas, al llevar un pod láser Damocles de búsqueda de blancos en modo noche para bombas Paveway GBU-49 guiadas por láser de 250 kg y GBU-58 de 125 kg. También cuentan con un conjunto encriptado Saturn Have Quick, un transmisor de video Rover Streamer, una radio VHF / FM para la comunicación con tropa terrestre y una placa de navegación Fightacs.

Actualmente, la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina tiene solo 11 Súper Etendard (de los 14 ordenados en 1981), todos en tierra por falta de repuestos y mantenimiento. Con la desprogramación de los últimos Mirage III / V de Fuerza Aérea Argentina, en 2015, Argentina ya no tiene ningún avión supersónico en estado de vuelo. El acuerdo por 5 SEM le permitirá recuperar esta capacidad.


La visita del presidente Macri a París, además fue una oportunidad para reanudar las discusiones sobre la posible venta de cuatro patrulleras "tipo Adroit" a la Argentina por unos 360 millones de euros. Este contrato fue suspendido en el último minuto por Buenos Aires debido a la oposición de Francia a la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino.

AEROMAQUINA DESIGN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...