lunes, 23 de mayo de 2016

Argentina compró 20 helicópteros italianos AB 206 para el Ejército


Argentina compró 20 helicópteros italianos AB 206 para la Aviación de Ejército

El Ministerio de Defensa concretó ayer la compra de 20 helicópteros AB 206 en Italia, que serán destinados al Ejército. La operación se acordó en 3 millones de dólares, con la fábrica Augusta-Westland, y las unidades llegarán al país entre septiembre y octubre.

La gestión fue realizada por el secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, quien se reunió en Italia con representantes de la empresa italiana. Anticipó que los helicópteros serán destinados a la Dirección de Aviación del Ejército.

Walter Ceballos, que venía de participar de la reunión bilateral de Defensa con Estados Unidos en Washington, visitó, el jueves 20 de mayo, la base italiana de Anagni, dónde cerró el acuerdo por la transferencia de esa flota de helicópteros que eran operados por los carabinieri y permanecerá en ese país hasta el martes con una agenda de trabajo con posibles proveedores.

“El lunes (23 de mayo) vamos a ir a Milán, dónde vamos a acordar con la fábrica de helicópteros Augusta-Westland los términos del traslado y los lotes de repuestos”, agregó.


El funcionario detalló que “19 de las 20 unidades podrían llegar a la Argentina entre septiembre y octubre, mientras que la restante se quedaría en Italia un tiempo más para la formación de los instructores argentinos y la familiarización de los mecánicos, porque más allá de que se trate de un modelo que ya es operado por el Ejército Argentino estos en particular son de una generación más moderna”.

“Junto a los 20 helicópteros y los lotes de repuestos también llegarán 10 ametralladoras GAU-17 para artillar a parte de la flota y 5 camillas”, informó.


Al respecto de esta operación, el secretario completó: “más de la mitad del costo de esta operación ya fue pagado, el resto se abonará entre septiembre y octubre cuando los helicópteros estén volando en nuestro país”.

La compra forma parte del proceso de recuperación de capacidades y adquisición de nuevos equipamientos para las Fuerzas Armadas. Al país llegarán 19 máquinas, en tanto que la restante permanecerá en Italia y será utilizada para la formación de los instructores y mecánicos argentinos.

"Si bien el Ejército ya opera con este tipo de helicópteros, las unidades adquiridas cuentan con un sistema más moderno, lo que requiere capacitación", explicó Ceballos, al informar sobre la compra.

Helicóptero AugustaWestland AW 169
Ceballos apuntó que “vamos a aprovechar la visita a la fábrica para analizar a los helicópteros AW-169 cómo posible reemplazo de nuestros Lama; y de ahí vamos a trasladarnos a Torino para estudiar la posible adquisición del C-27 Spartan para reforzar nuestra aviación militar de transporte”.

Avión de trasporte Alenia C-27 Spartan
“Lo del C-27 es una posibilidad cómo la del C-295, en las que no estamos pensando en si los va a operar la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea, porque apuntamos a un camino de operaciones de conjunto que requiere la mayor homogeneidad posible; los C-130 Hércules son fundamentales e irreemplazables en muchos aspectos, pero son cuatrimotores con un costo de operación cercano a 10.000 dólares por hora de vuelo, mientras que el C-27 o el C-295 deben rondar los 4,000”, explicó.


Avión de transporte CASA C-295
“Aunque yo me vine para Italia, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, estuvo en Washington hasta anoche y creo que pudimos avanzar mucho también en acuerdos de asistencia para el acceso a materiales militares a través del programa FMS (Foreign Military Sales); de todas maneras los plazos para estas cosas no son inmediatos, y dependerá mucho de la constancia y la coherencia en las gestiones, cómo con estos helicópteros que se comenzaron a negociar en 2012”, concluyó.

El martes visitará en Praga la compañía checa Excalibur para analizar la posible adquisición de vehículos blindados que utilizarían los cascos azules en las misiones de paz de la ONU.

Telam | La Nación 

AEROMAQUINA DESIGN