martes, 26 de abril de 2016

Hércules KC-130 modernizado fue presentado por el Ministerio de Defensa en la base de El Palomar

KC-130 Hércules modernizado para la Fuerza Aérea Argentina .Foto Min.Def.
El KC-130 Hércules TC-69 fue sometido a un programa integral de modernización con ayuda de Estados Unidos

La Fuerza Aérea Argentina presentó hoy en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”  el avión de transporte Hércules KC-130 matrícula TC-69, que fue modernizado en los Estados Unidos como parte del nuevo acercamiento entre la cartera de Defensa y el Pentágono.

El acto de hoy fue presidido por el Ministro de Defensa, Julio Martínez, y allí estuvo el embajador estadounidense Noah Mamet, además del  Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, entre otros.

Los trabajos de mordernización

El Hércules TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche luego de un año y seis meses de trabajo, la tarea de modernización fue realizada por la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato iniciado durante la gestión anterior, se realizó a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.

Presentación del KC-130 Hércules TC-69 en la I Brigada Aérea de El Palomar . Foto Min. Def.
La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones.

El KC-130 TC-69 es la primera aeronave en cumplir con el programa de Modernización, Estandarización y Renovación de Aeronaves Hércules, que tiene por finalidad incrementar significativamente la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, incrementar la seguridad y simultáneamente disponer de una configuración común en la flota de aeronaves, que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia.

Ministro de Defensa Julio Martinez visita la cabina del KC-130 Hércules modernizado . foto: clarin
Ello significa que se le incorporaron equipos de comunicación satelital, radar de última generación y se le instaló visión electro óptica e infrarroja, panel de instrumentos con seis pantallas multifunción. Además, un nuevo sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices. Se le modificaron las luminarias de cabina, el compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.

Según el comunicado de la Fuerza Aérea, el nuevo Hércules tiene un entrenador virtual de procedimientos de aviónica, que permitirá a las tripulaciones y mecánicos tener un completo entrenamiento y conocimiento de las distintas capacidades y funcionalidades de la nueva configuración de las aeronaves.

Capacitación en EE.UU.

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de replicar todas las actualización del TC-69, a otros cuatro Hércules pertenecientes a la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados.

Las modificaciones estarán a cargo de técnicos e ingenieros de la fábrica de aviones nacional y de la Fuerza Aérea, quienes recibieron la capacitación necesaria en los talleres de la empresa contratista en los Estados Unidos. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

La transferencia tecnológica y de conocimientos adquiridos permitirá que en nuestro país se lleve adelante la modernización y mantenimiento de estas aeronaves.

"La consumación total del programa, permitirá realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales o a requerimiento del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas".

Las fuerzas armadas cuentan con un escaso presupuesto para todo tipo de adquisición y la flota aérea es paupérrima. En ese marco es que se produjo este plan de modernización de los Hércules en medio del acercamiento que tiene también otros aspectos como la reanudación de los ejercicios combinados con EE.UU. misiones de paz conjuntas y la posibilidad de que se hagan adquisiciones de materiales y aviones.

El TC-69 es bautizado como ¨Puerto Argentino¨en honor a su participación en Malvinas- Foto Min.Def.
El Hércules de Malvinas

El KC-130H TC-69 fue uno de los dos Hércules "tanqueros" que acertadamente adquirió la FAA para abastecer a los aviones de combate que iban y venían de las misiones de combate sobre Malvinas. En arriesgadas esperas y en busca de los cazabombarderos A4B/C que regresaban averiados y con pérdidas de combustibles a riesgo de poder ser interceptados y derribados por el enemigo. El alférez Dellepiane nunca dejaría de agradecer a la tripulación del TC-69 y a su comandante Vicecomodoro Litrenta esta acción que salvo su vida.

El Hércules presentado hoy, lleva la matrícula TC-69 y fue bautizado con el nombre de Puerto Argentino, en homenaje a su gloriosa participación en la guerra de Malvinas.

Referencias : Clarin | LaNación | ÁmbitoFinanciero 

AEROMAQUINA DESIGN