viernes, 1 de abril de 2016

Exitoso primer vuelo del IA-63 Pampa III de serie en la E.A.M.


El primer avión IA-63 Pampa III, de producción, realizó su primer vuelo exitoso el 29 de marzo.

El primer vuelo del Pampa III, de serie, despegó de la pista de la Escuela de Aviación Militar Córdoba, tuvo una duración de 40 minutos, en un área de 20 millas (36 kilómetros), a una altura máxima de 5.000 metros y a una velocidad máxima de 245 nudos (441 km/h).

La aeronave con número de serie EX-04, es parte de un lote de células de aeronaves construidas con anterioridad, la última de las cuales fue producida en 2008.

En la demostración impulsada por el Ministerio de Defensa, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación de la aeronave fabricada en Córdoba

La aeronave fue piloteada por el Mayor Alejandro Battioni y el Mayor Ariel Spisanti. La concreción del vuelo de ensayo contó con la participación de más de 40 personas entre personal técnico civil y militar.


Durante las pruebas, se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con que está equipada esta aeronave.

La versión actual incluye aviónica completamente digital con dos pantallas LCD multifuncionales  para día / noche y varios modos de simulación para reproducir diferentes ámbitos de vuelo proveído por Elbit, permitiendo que las tripulaciones puedan entrenarse con un alto rendimiento a una fracción del costo habitual.


Esta es la primera vez en más de siete años que un avión construido y diseñado a nivel local ha volado en Argentina. Hay otros 18 fuselajes , de IA-63, a la espera de la conversión a Pampa III.

En septiembre del 2015, un prototipo, con número de serie EX-03, se utilizó en una prueba operacional para instalar el nuevo hardware que más tarde fue instalado en la primera unidad producida en serie.

El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace cuatro años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta de FAdeA fue en el año 2008.


Este el primer vuelo de ensayo del IA 63 Pampa III,  sobre una aeronave de serie, ya que hasta la fecha, sólo se realizaron los ensayos de esta versión en un prototipo.

“Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de 7 años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar. Esto demuestra que con gestión y el capital humano apropiado, es posible recuperar la industria aeronáutica nacional”, afirmó Cristina Salzwedel, presidente de FadeA.

Aviónica común con el Pampa II

Pampa III mantiene de su antecesor

HUD (Head Up Display) : dispositivo de pantalla que permite que el piloto no quite la mirada de la trayectoria de vuelo manteniendo las indicaciones de vuelo a visual.
Giróscopo Láser : Sin partes móviles posee una salida digital que provee información inercial a la Computadora de Misión y al HUD.
Computadora de Misión : Permite planificar misiones con trayectorias de vuelo, gestión de armamento, gestión de blancos, seguimiento de consumo y reserva de combustible, entre otras características.

Aviónica del Pampa III

Full Glass Cockpit con tres Displays Multifunción de 5¨ x 7¨ por puesto
Sistema de Entrenamiento (EVA) con Datalink y aviónica virtual incluida.
HUD (Head Up Display)
Sistema inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
Funciones Integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
Sistema de planificación de misión zapping y debriefing con DTS ( Data Transfer System) y Computadora de Misión Multirol.
Casco con aviónica incorporada HDMA tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo diurno y modo simulación.
El casco proyecta toda información relevante del vuelo, en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.


Características técnicas

El sistema de entrenamiento virtual permite, al piloto, generar un entorno de simulación de batalla aérea, a través de entidades virtuales amigos/enemigos mostradas en pantalla.
El radar virtual simulado, muestras unidades amigas o enemigas ya sean entidades terrestres (lanzamisiles terrestres) como aéreas (F-15, F-16, etc) en ataque o seguimiento. El piloto dispone de una simulación de batalla aérea real, pudiendo marcar blancos, soltar bombas o lanzar contramedidas electrónicas como Chaff o Flare. La aviónica virtual simula sensores tales como Radar, FLIR, EW, etc.

También cuenta con una completa indicación digital de motor en pantalla seleccionable.



AEROMAQUINA DESIGN