viernes, 4 de diciembre de 2015

La Fuerza Aérea Argentina solicita nuevos aviones de combate tras la desprogramación de los Mirage


La Fuerza Aérea Argentina solicita un urgente reemplazo de los Mirage tras su desprogramación 

"No puede prescindirse del concepto de Fuerza Aérea aquello que hace a su verdadera esencia que son los aviones de combate". El reclamo fue parte del discurso que pronunció el titular de los aviadores militares el domingo pasado.

Brig. gral.V.G.M. Mario Callejo
El brigadier general Mario Callejo; jefe de la Fuerza Aérea encabezó en Tandil el acto final de la vida operativa del Mirage. No asistió ningún funcionario del ministerio de Defensa. Faltazo inexplicable, quizá por el fracaso de la gestión de Defensa en adquirir el sustituto del caza interceptor de origen francés, veterano de la guerra de Malvinas. "Hubiera sido mi deseo poder comunicar en esta ceremonia qué sistema de armas será el reemplazo del Mirage". "Las circunstancias hacen que aún no pueda ser definido, espero que las nuevas autoridades que asumirán en el ministerio de Defensa puedan concretar la adquisición a la mayor brevedad, su incorporación constituye un elemento que hace a la defensa de la soberanía nacional", agregó
Cinco máquinas con el lema. "Argentina despide a los Mirage", pintado en el fuselaje atronaron con sus turbinas a pleno en un pasaje rasante sobre la pista de la Base Aérea de Tandil. Una de ellas con los colores de la bandera nacional se elevó a máxima altura perdiéndose de la vista. Selló la culminación de la vida del mítico cazabombardero eje del poder aéreo de la Fuerza Aérea. El jefe de escuadrón, mayor Diego Bravo Reta, piloto del Mirage matrícula I-011 dirigió las ultimas pasadas.


La negociación con el grupo Israel Aerospace Industries (IAI) para adquirir un escuadrón de cazas Kfir Block 60 ( ver Kfir los ataúdes voladores ) se esfumó el mismo día pautado para la firma del contrato, el pasado 9 de noviembre. La empresa hebrea comunicó que mantendrá la oferta hasta fin de marzo. La baja del sistema Mirage deja al país sin la capacidad de interceptación supersónica requisito esencial para la vigilancia, protección y control del amplio espacio aéreo soberano. Tras una serie de prórrogas; -se había dispuesto desprogramarlo en 2012-; llegó a su fin en las peores condiciones de vuelo para una máquina de guerra.

Un cazabombardero M5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina pasa entre la flota invasora británica en el estrecho
de San Carlos tras atacar a un buque británico durante la Guerra de las Malvinas
Los aviones sólo podían operar con buen tiempo y de día porque el sistema de navegación y otros instrumentos asociados impedían la operación nocturna o con visibilidad reducida. Lógico desgaste para una aeronave que, amén de las exigencias a las que fue sometida en la guerra, acumuló 43 años de servicio desde su ingreso a la fuerza. 

Entrenador avanzado de fabricación argentina IA-63 Pampa II que operarán tras la desprogramación
de los Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil para impedir que la base cierre sus puertas.
Dos aviones IA-63 Pampa serán los reemplazos que dispondrá la VI Brigada Aérea de Tandil. Diseñado para entrenamiento avanzado el Pampa: subsónico; es un parche que carece de la potencia de combate del desprogramado Mirage y no cumple con el rol de interceptor. Ajenos a la crítica situación de la fuerza, miles de personas de distintos puntos del país, inclusive extranjeros, colmaron el campo lindante a las pistas de la base militar de Tandil. Hubo un reconocimiento público al Perú en la persona del agregado de ése país, coronel Víctor Díaz Pacheco. 

Mirage M5 vendidos por Perú a la Fuerza Aérea Argentina, durante el bloqueo de venta de armas. Estos Mirage de origen peruano no llegaron a entrar en combate y facilitaron cubrir las pérdidas sufridas durante la Guerra de Malvinas
El jefe de la brigada aérea comodoro mayor Pedro Girardi recordó y agradeció el gesto del gobierno peruano que facilitó 10 aviones Mirage que se incorporaron a las operaciones durante la guerra de Malvinas.


Ambito Financiero

AEROMAQUINA DESIGN