lunes, 19 de octubre de 2015

Denuncian fuerte deterioro en el Área de Material Río Cuarto


Un grupo de operarios denunció que el Área de Material de Río Cuarto presenta un fuerte deterioro por el constante recorte presupuestario,  situación que se repite, aseguran, en casi todas las unidades militares del país. 

Ante este oscuro e incierto panorama, enviarán una nota a cada uno de los seis candidatos a la Presidencia para alertarlos sobre la profunda crisis que sufren la base ubicada en Las Higueras y las Fuerzas Armadas en general. 

En el momento de mayor esplendor, el Área de Material Río Cuarto tenía más de 1.300 operarios entre civiles y militares, y cada año se abrían inscripciones por las que ingresaban entre 30 y 50 personas para desarrollar distintas actividades. Hoy por hoy, el predio militar de 900 hectáreas cuenta con menos de 800 miembros.

En ese sentido, si bien el grupo denunciante reconoce que el deterioro de la base se inició en la década del 90, afirman que actualmente se vive el peor momento desde el regreso de la democracia, en 1983.

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Mario Callejo, visitó dos veces (en 2014 y 2015) el Área de Material. En ambas oportunidades prometió que la unidad con asiento en Las Higueras tendrá un rol clave en el mantenimiento de los nuevos aviones de combate que, dijo, se incorporarán antes de que termine el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a menos de dos meses de que la mandataria deje la Presidencia, no se conocen precisiones sobre qué tipo de aeronaves reemplazarán a los Mirage.  

De hecho, el próximo 28 de noviembre despedirán oficialmente a este sistema de armas, luego de 43 años de servicio. El acto se concretará en la VI Brigada Aérea de Tandil, situación que, además de nostalgia, genera una gran incertidumbre entre el personal que durante todos estos años se ocupó del mantenimiento de los Mirage.   

“Sólo contaremos con seis o siete aviones A4-AR como aeronaves de defensa en todo el país, ya que la adquisición de un nuevo sistema de armas demandará al menos dos años de espera. Hay que tener en cuenta que el personal deberá capacitarse para enfrentar el nuevo desafío”, advirtieron.

Rumores

De acuerdo a los últimos rumores que han circulado en el ámbito militar, la Argentina incorporaría los aviones Kfir, procedentes de Israel. No obstante, algunos especialistas consideran que este sistema de armas quedó obsoleto, por lo que, en caso de que finalmente sea el elegido por el Gobierno, no representará un avance significativo para la Fuerza Aérea.

“Se dice que es un avión intermedio para luego dar un salto mayor, pero no hay garantías de que eso vaya a ocurrir. Asimismo, hay que tener en cuenta que, más allá del sistema de armas que se elija, los aviones que vayan a llegar a la Argentina lo harán sin armamento, porque nuestro país está vedado y nadie le puede vender unidades equipadas con un sistema de ataque”, aseguró una de las fuentes consultadas por PUNTAL.

A todo esto, se explicó que el objetivo de dar a conocer esta situación a los seis candidatos a la Presidencia tiene que ver con la posibilidad de acceder a sus propuestas en materia de defensa nacional, pese a que, reconocen, este tema puede resultar inconveniente para los postulantes a la primera magistratura del país, debido al “antimilitarismo que se ha desplegado en la Argentina durante los últimos años”.

“Hoy nuestras Fuerzas Armadas no cuentan ni con el mínimo indispensable para su funcionamiento operacional, llegando a un estado de indefensión sin precedentes”, enfatizaron.

Asimismo, retomando la descripción de la situación puntual del Área de Material Río Cuarto, los operarios indicaron que hace unos 15 días la empresa Ecogas procedió a cortar el suministro debido a la falta de pago de la factura. Esto generó importantes complicaciones hasta que, tras algunas gestiones, la distribuidora reconectó el servicio.


Otro de los puntos cuestionados tiene que ver con el presupuesto, ya que este año se registró una caída del 40% con respecto al 2014.

“Cada vez vienen menos fondos. El Ministerio de Defensa no atiende los planteos de los jefes de la fuerza. Para el año que viene está previsto que llegue un 10 por ciento más de todo lo que terminará llegando este año. Ese aumento es insignificante si tenemos en cuenta el porcentaje de la inflación”, comentaron.

El Área de Material Río Cuarto es el taller de mantenimiento más importante que la Fuerza Aérea tiene en la Argentina. En ese lugar se han intervenido todo tipo de aviones. Sin embargo, desde hace unos años, pero fundamentalmente a partir de la salida de actividad del sistema Mirage, los trabajos en los hangares se han extinguido al mínimo.

“Antes se desarrollaban tareas de mantenimiento sobre entre 10 y 15 aviones al año, mientras que actualmente se intervienen 2 por año. El trabajo cayó considerablemente”, manifestaron.  

Ante este panorama, muchas personas consideran que se está desperdiciando una importante cantidad de recursos públicos, debido a que, más allá de los recortes, el pago de sueldos y los gastos de funcionamiento de la base deben cubrirse mensualmente sin excepción, pese a que el trabajo haya menguado categóricamente.

Otras deficiencias

A todo eso, los operarios indicaron que los haberes del personal se abonan en gran parte bajo el concepto de no remunerativo (45%). Los sueldos parten de los $ 8 mil y llegan, en casos muy puntuales, a los $ 23 mil (de bolsillo).

Paralelamente, también cuestionaron las prestaciones de salud, a las que calificaron como deficitarias.
Finalmente, los operarios se mostraron expectantes ante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la situación empiece a cambiar para mejor.

“Queremos creer. Deseamos tener las condiciones óptimas para cumplir con el rol que nos impone la Constitución (proveer la defensa común). Queremos que nos devuelvan el sentido de pertenencia a la institución y que el estado de indefensión desaparezca de nuestro país”, concluyeron.

Nicolás Cheetham

http://www.puntal.com.ar/

AEROMAQUINA DESIGN