domingo, 27 de septiembre de 2015

Kfir los ataúdes voladores


La experiencia colombiana con los Kfir 

El 31 de diciembre del 2014 la Fuerza Aérea Colombiana, usuaria de los Kfir, adquiridos a la empresa israelí IAI, sufría su quinta pérdida de estas aeronaves. Según se dijo en su momento debido a una falla técnica, no especificada.

Según la FAC, el siniestro se produjo mientras se realizaba una maniobra de aproximación a la pista del Comando Aéreo de Combate Nº1,de Puerto Salgar.

El primer siniestros de los Kfir colombianos tuvo lugar en Cartagena de Indias el 20 de julio de 2009, cuando el IAI Kfir TC12 matrícula FAC3005, realizando una misión de reconocimiento, fallaba y caía, pudiendo eyectarse sus dos tripulantes sin consecuencias fatales.



Nuevamente y en la base de Palanquero, el 27 de septiembre de 2013, el Kfir TC12 FAC3003 caía cuando realizaba una misión de entrenamiento, resultando sus dos tripulantes gravemente heridos.

El cuarto accidente tuvo lugar en Norcasia (departamento de Caldas), el 18 de febrero de 2014, cuando el Kfir TC12 FAC3006, mientras realizaba una misión entrenamiento, cayó resultando muerto el oficial instructor.

En cinco años, se produjeron cinco accidentes, desde sus entregas en el 2009, de un proceso que se inicio en el 2008, cuando en febrero de ese año, el entonces Ministro de la Defensa y actual presidente Juan Manuel Santos, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno Israelí para la compra de 13 aviones Kfir y la modernización de 11 Kfir versión C7 que todavía operaba la FAC del primer lote adquirido a finales de los años 80 a Israel.


Posible adquisición argentina

Hay rumores acerca de que Argentina adquiriría este tipo de aeronaves, para su mermada Fuerza Aérea, tras desprogramar a muchos de sus antiguos cazabombarderos IAI Finger/Dagger, Mirage M5 ¨Mara¨ y Mirage III EA, estos últimos, con más de 40 años de uso en dicha arma.  La compra sería de 14 unidades, a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), en su versión Kfir Block 60, por un monto estimado que va de u$ 200 a u$ 280 millones. Los Kfir Block 60, son una actualización de los Kfir C.10, poseen un motor  J-79 de General Electric, de origen estadounidense, totalmente revisado y cuentan con un radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI. A pesar de estas actualizaciones, no dejan de ser aeronaves pasadas de época, sin ninguna chance, para enfrentar (en un hipotético caso), cazas de última generación como los Typhoon II de la RAF, basados en las Islas Malvinas.

La adquisición de este material aéreo, actualizado, pero al mismo tiempo vetusto, con pésimos antecedentes, podría ser más costoso de lo que se estaría pagando por ellos, ante la cantidad de siniestros sufridos por la Fuerza Aérea Colombiana en cinco años uso.

AEROMAQUINA DESIGN