miércoles, 30 de septiembre de 2015

Argentina lanzó su satélite Arsat-2


Argentina lanzó su segundo satélite geoestacionario el Arsat -2, de construcción nacional
 
El ARSAT-2, al igual que el primer satélite nacional, brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

El mes pasado el segundo satélite argentino partió desde la ciudad de Bariloche, Río Negro, en un avión Antonov AN 124 rumbo a Guayana Francesa, hoy a las 17:30 hs ( hora argentina ) se efectuó el  lanzamiento desde Kourou, donde está la base, a cargo de la empresa Arianne Space.

La construcción y diseño, fue íntegramente realizado en Argentina, y requirió de "cuatro años de trabajo en conjunto con la gente del ARSAT y el INVAP, la compañía estatal rionegrina y es el segundo satélite geoestacionario argentino.


Ariane Space lanzó el Arsat-1º en octubre de 2014. De esa forma Argentina se sumó a un selecto grupo de ocho naciones con capacidad para fabricar satélites de telecomunicaciones. La inversión fue de alrededor de 250 millones de dólares.

El satélite pesa casi tres toneladas. Mejorará la cobertura de Internet y telefonía IP en sitios aislados y facilitará la transmisión en vivo de contenidos audiovisuales. Ampliará la cobertura a todo América.


El Arsat-1 tiene una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional.
El Arsat-2 tiene tres antenas, dos desplegables y una fija, que emiten en banda Ku y C. La transmisión en banda Ku refuerza el trabajo del Arsat-1.

Mientras que la banda C ofrece dos ventajas en la cobertura panamericana: no sufre problemas por las lluvias y es la mejor opción para la transmisión satelital de televisión, lo que favorecerá la exportación de contenidos audiovisuales.

El presidente de ARSAT Matías Bianchi, señaló que “proteger las posiciones orbitales tiene que ver con la soberanía” y explicó que el 70% del mercado está manejado por cuatro empresas y las tienen EE.UU. y Rusia. “Estamos pensando en un proyecto a largo plazo, un satélite demora 30 meses en fabricarlo y 7 años desarrollarlo y dura 15 años en el espacio”, aseguró. “Nos están mirando como un caso de éxito en muchos países”, concluyó.


Características del Arsat-2

Es la misma plataforma que Arsat-1, de 16 metros de ancho con los paneles abiertos y 2900 kg, pero la carga útil –la parte del satélite que da servicios– tiene mayor complejidad. Cuenta con tres antenas en lugar de una, que hacen tres huellas distintas sobre la Tierra en las bandas de frecuencia C y Ku. La banda C se usa mucho para contenidos porque es una frecuencia con más resistencia a las tormentas. La banda Ku se utiliza para contenidos, datos, televisión digital, internet y telefonía IP. Para ello cuenta con 26 tp de banda Ku en 2 beams y 10 tp de banda C. La vida util estimada del satelite es de 15 años.


El Arsat-2 podrá distribuir las señales audiovisuales a los cableoperadores de Latinoamérica. Hoy Argentina produce cerca del 70% de los contenidos audiovisuales de habla hispana en Latinoamérica. Estos contenidos se subirán al satélite para que desde distintos lugares los reciban y los inyecten a sus redes televisivas.Se ubicará en la posición orbital asignada a Argentina, la posición 81º longitud oeste, que es la que estaba más en riesgo y es con la que podemos dar servicio a todo el continente. el porcentaje de producción nacional, tomando el diseño de los tres satélites, es de cerca del 50%. Es un muy buen número.

Al comienzo del proyecto se analizó qué se hacía y qué se compraba en función de la complejidad y el costo. Hay que negociar también con los tiempos de implementación. Son decisiones de largo plazo. Creo que Estados Unidos es el único país que puede hacer todo. Todo el mundo compra partes.



Sobre el Arsat-1, Bianchi expreso que "Ya está vacío el satélite alquilado y están todos los clientes operando sobre el Arsat-1”, y "los usuarios de la TDA van a percibir que los días de tormenta el servicio va a ser el mismo", afirmó el presidente de Arsat, Matías Bianchi. El anterior satélite AMC-6 se había contratado hasta fines de julio ante cualquier imprevisto, pero durante mayo se logró hacer la migración completa.

Ya se esta pensado contruir y lanzar el Arsat-3 o Arsat NG (next generation), tambien sobre la posicion orbital 81W y que ofrecería una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión.



AEROMAQUINA DESIGN