miércoles, 5 de agosto de 2015

Confirman que el alerón hallado en el Índico es del Boeing 777 del Malaysia Airlines desaparecido en 2014


Francia confirma que el alerón hallado en el Índico es del MH370

Los técnicos franceses que han analizado el fragmento de ala descubierta la semana pasada en la isla francesa de La Reunión han confirmado que los restos pertenecen al vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que desapareció hace más de un año con 239 personas a bordo. Aumentan así las esperanzas de llegar a resolver uno de los mayores misterios de la aviación civil. Los restos de maleta encontrados también en el océano Índico han sido examinados en un laboratorio de la región de París.

Francia, de donde eran cuatro de los pasajeros y en cuyo territorio se han encontrado los restos, ha abierto una investigación judicial en paralelo a la investigación internacional, coordinada por Australia. Los expertos judiciales y técnicos franceses trabajan entre otros con representantes malasios y técnicos de Boeing, fabricante del avión del MH370.


Lo primero que han hecho los técnicos que trabajan en el laboratorio militar de Balma, cerca de Toulouse, donde llegó el flaperón el sábado, es confirmar que este fragmento de ala de unos dos metros cuadrados pertenece al avión desaparecido. Para ello han examinado y comparado los números de serie disponibles, con los planos de fabricación, los materiales utilizados e incluso los posibles restos de pintura. Ya se sabía que el flaperón pertenecía a un Boeing777, el mismo aparato del vuelo MH730, y no se han registrado otros accidentes de este tipo de avión en la zona.


La segunda etapa, que llevará más tiempo, será la búsqueda de indicios sobre lo ocurrido con el vuelo y sobre la localización de otros restos del avión. Los expertos apuntan a que es poco probable que el fragmento en sí indique las causas del siniestro, salvo si la pieza hubiese estado directamente implicada en el accidente. Pero el análisis podría ayudar a entender la trayectoria del vuelo y ayudar en la búsqueda de más restos. Los técnicos analizarán en particular los restos de crustáceos presentes en los objetos. Estos podrían arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas llevan en el agua, a qué temperatura y el trayecto recorrido.


Los análisis se han desarrollado en presencia de representantes de la compañía malasia, de un técnico australiano, de la justicia china (153 de los desparecidos del vuelo que cubría la ruta Kuala Lampur-Pekín en marzo de 2014 eran de nacionalidad china), del constructor Boeing y de la justicia y gendarmería francesas.


El lunes pasado, representantes de las principales partes involucradas se reunieron ya en París para coordinar la investigación. La tesis privilegiada por la justicia francesa es la del secuestro del avión, dado que el sistema de localización del avión fue desactivado voluntariamente antes de cambiar de ruta.


Tanto el flaperón como la maleta fueron descubiertos el pasado miércoles por la noche en una playa de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. Durante el fin de semana, el hallazgo de nuevos elementos metálicos en la zona parecían confirmar que otras piezas se encontraban a poca distancia, pero resultaron ser falsas pistas.

elpais.com

AEROMAQUINA DESIGN