martes, 28 de julio de 2015

Empresa japonesa planea contruir un avión supersónico con bajo estampido sónico


Empresa japonesa planea construir un avión supersónico con bajo estampido sónico

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) tiene en sus planes crear un avión de pasajeros supersónico, es decir, una aeronave similar al célebre Concorde europeo. Pero al traspasar la barrera del sonido, los aviones producen un fuerte estruendo, lo que constituye uno de los principales obstáculos para ofrecer vuelos comerciales con esta tecnología.

El proyecto D-SEND demostrará, a través de pruebas de caída, que el concepto de diseño del fuselaje original del JAXA puede reducir el estampido sónico, característica de los aviones supersónicos, a la mitad de la que  tenía el  Concorde.

Un estampido sónico es el cambio en la presión del aire que se observa cuando la onda de choque producida por la fuerte compresión del aire alrededor de una aeronave que vuela ,más rápido que la velocidad del sonido, se propaga y llega al suelo. Este cambio de presión vibra en el tímpano de una persona y se percibe como un sonido. Debido a que un estampido sónico se atribuye a una onda de choque, que se acompaña de cambios rápidos de presión, se escucha como un sonido de explosiones similares.

La tecnología para reducir estampido sónico, generada por el vuelo supersónico, es uno de los problemas más críticos del transporte civil, aéreo supersónico,  del futuro. Diversos estudios sobre la reducción del estampido sónico, actualmente, se llevan a cabo en todo el mundo. 

El proyecto D-SEND tiene como objetivo demostrar la validez el bajo estampido sónico en los diseños conceptuales de JAXA , a través de vuelos de prueba y obteniendo de datos, que puedan contribuir a la formulación de normas mundiales sobre el estampido sónico. Demostrando, el efecto de la tecnología aplicada, en vuelo, tanto en la conformación de la nariz como en la parte posterior del fuselaje del avión, que es el primero de su tipo en el mundo.

La primera fase (D-SEND # 1) se implementó en mayo 2011 estableciendo con éxito la medición del estampido sónico del sistema ,con forma de globo, en caída libre. 

En el D-SEND # 2, un modelo experimental de avión supersónico, diseñado  a partir del modelo conceptual de bajo estampido sónico de JAXA, se lanza en caída libre, desde un globo, para que alcance la velocidad del sonido durante la cual se generan ondas sónicas que pueden  ser medidas para confirmar y validar el concepto del diseño.


La primera prueba D-SEND # 2 fue realizada en agosto de 2013 pero no se completó con éxito, debido a que el avión de pruebas, tras su separación del globo, experimentó una actitud de vuelo incierta. Aunque el sistema de medición, del  estampido sónico, funcionaba correctamente, y pudo registrarlo, el vuelo no resultó ser el esperado. Después de haber tomado varias medidas para corregir las causas del vuelo anormal, la segunda prueba fue planeada en agosto de 2014. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no eran satisfactorias, JAXA no pudo lanzar el globo dentro del período de pruebas estipulado.
Se realizó con éxito el tercer intento de la segunda prueba

Con base en esta experiencia del año pasado, JAXA ha estado revisando los requisitos para una nueva prueba y tomando las contramedidas necesarias, para ampliar las oportunidades tanto como sea posible.


El prototipo mide ocho metros de largo, pesa cerca de una tonelada y ha sido construido por Fujitsu Heavy Industries. Si tiene éxito en su vuelo, la agencia japonesa comenzará a plantearse la construcción del modelo final, con capacidad para cincuenta pasajeros.

El objetivo del ejercicio fue probar hasta qué punto el diseño del aparato lograba reducir el estampido del vuelo supersónico .Finalmente el prototipo, se elevó, hasta una altura de 30 kilómetros, para luego dejarlo caer y que maniobrara en una zona equipada con micrófonos que medirían el sonido. 

La idea de la Agencia es, al confirmar los datos del experimento, poder crear un prototipo mayor con capacidad para 50 pasajeros.


El progreso y el estado de las investigaciones serán reportados a la 10a reunión del Comité sobre la Protección del Medio Ambiente (CAEP / 10) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), programado en 2016, para la deliberación de la formulación de normas internacionales en el estampido sónico del transporte supersónico de las próxima generación.


AEROMAQUINA DESIGN