lunes, 23 de febrero de 2015

Evalúan al F-35 bajo temperaturas extremas


Pilotos de prueba evalúan al F-35 bajo temperaturas extremas

Realizan pruebas, de funcionamiento de motor y simulación de despegues a temperaturas extremas,sobre el caza furtivo F-35 como forma de evaluar, con un equipo especial , la resistencia en zonas de combate bajo esas condiciones climatológicas.

La prueba, finalizará en marzo en la Base Aérea Eglin, Florida, y se evalúa la capacidad de la aeronave para la puesta en marcha, encendido de sistemas de postcombustión, funcioncionamiento en despegue vertical y aterrizaje, o STOVL, y todo bajo temperaturas gélidas para simular las condiciones del Ártico.

Un piloto de pruebas de F-35 expresó :"Yo estaba allí con 26ºC grados bajo cero. Es muy, muy frío. Era una especie de experiencia surrealista. Cuando entré en la cabina, el asiento tenía 28 grados bajo cero, hacía más de 24 horas. Cuando fuimos a la aeronave para iniciar la prueba nos habían vestido con trajes para el Ártico, "."Las pruebas comienzan asegurando que todo el lugar esté bien caliente o bien frío."

El Pentágono ha probado en vuelo, al F-35 Lightning II , con calor extremo, frío ártico, lluvia, humedad,  hielo y vientos del desierto en un laboratorio especial diseñado en un hangar de Eglin.

"Ellos han estado probando desde septiembre del año pasado al F-35. Están viendo cómo resisten los componentes a una variedad de condiciones climáticas. En el hangar, se puede replicar el calor extremo y los duros vientos del desierto, junto con la congelación y las condiciones de lluvia", dijo Joe DellaVedova, F-35 El portavoz del programa.

La prueba está diseñada para asegurar que la aviónica no tenga ningún problema de funcionamiento a temperaturas extremas, explicó Wilson.

"Hicimos numerosas evaluaciones de mantenimiento y arranque del motor como también despegues simulados", añadió. "Muchos aviones de cuarta generación, tales como F-18, F-15 y F-16 también fueron sometidos a pruebas similares para comprobar si soportan estas temperaturas".

Son 13 países los que actualmente participan en el programa del F-35, el cual debe ser probado en condiciones meteorológicas representativas a esos lugares en los que va a operar; desde el calor de Australia al frío del Círculo Polar Ártico por encima de Canadá y Noruega, dijo un encargado de la oficina del programa.


El Laboratorio de Prueba McKinley Climatic del ala  96a de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea Eglin, es una cámara de pruebas extremas y la más grande del mundo. Está diseñado para reproducir toda la gama de posibles condiciones meteorológicas, sobre el F-35, donde tenga que volar, dijo DellaVedova.

"Hemos diseñado un entorno dentro de una cámara donde podemos simular, virtualmente, cualquier condición climática - al mismo tiempo volar el avión a plena potencia en modo de despegue convencional o vertical,", dijo en un declaración escrita Dwayne Bell, director técnico McKinley Climatic Laboratorio .

Las pruebas actuales son parte de una evaluación de seis meses sobre la capacidad del F-35 para resistir el viento, la radiación solar, la niebla, la humedad, la lluvia, la acumulación de hielo, la formación de hielo y los vórtices de nieve, dijeron las autoridades.

La prueba incluye vuelos a temperaturas extremas que van desde los 50º C grados a menos-40º C grados .
 
Durante la prueba, el avión es volando, basicamente, en su lugar, lo que significa que está atado suspendido a unos metros del suelo, pero totalmente encendido, lo que permite a los evaluadores simular las condiciones meteorológicas con un avión operativo, explicó DellaVedova.

"Hasta este momento, el rendimiento de la aeronave está cumpliendo las expectativas", dijo el piloto de pruebas de F-35 Billie Flynn. "Se ha volado en el calor a más de 40 grados y a temperaturas bajo cero. En sus últimos días de pruebas, se volará a través del hielo y otras condiciones tales como lluvia y vientos con fuerza de huracán."

Los pilotos de prueba se preparan para el testeo en clima caliente y en frío extremo con el uso de equipo especial, dijo Wilson.

"Nos vestimos como si fuesemos a eyectarnos y tenemos que ser capaces de sobrevivir a temperaturas extremas", dijo Wilson.


Para el calor, se incluye un "chaleco refrigerante" especialmente diseñado con la tecnología de Chem-bio que mantiene a los pilotos refrigerados, cuando usen el equipo de protección, agregó.

Para el frío, los pilotos utilizarán múltiples capas, explicó Wilson.

"Vamos a poner una capa de ropa térmica interior y una capa térmica adicional encima -. Seguido de un traje claro para camuflarse en la nieve, que consiste en un overol y luego una chaqueta gruesa encima, luego  unos calcetines gruesos de invierno, botas árticas y guantes de vuelo gruesos ", agregó.

Evalúan al F-35 bajo temperaturas extremas

El programa F-35 está empezando a analizar los resultados de la prueba en curso con una mente para hacer los ajustes que puedan ser necesarios para maximizar el rendimiento de la aeronave en varios ambientes y climas de todo el mundo.

"El motor jet fue probado muy bien a temperaturas tórridas. Y también en el  frío, donde el aceite no fluye tan bien. Y se está aprendiendo al respecto con estas pruebas", dijo DellaVedova.

Toda aeronave en el inventario del Departamento de Defensa ha atravesado por estas pruebas extremas en el laboratorio de Eglin, luego de ser construído en 1947 después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Desde diciembre de 2006, el F-35 Lightning II ha superado 25 mil horas de vuelo combinados con 16.200 horas como avión dentro de la flota militar y 8.950 horas en desarrollo de sistemas, pruebas y de demostración.

El F-35 ha completado las pruebas múltiples de armas, así como pruebas de durabilidad de primera vida de los F-35B y F-35C. Además, se ha llevado a cabo dos pruebas en el mar F-35B a bordo de un buque de asalto anfibio - el USS WASP (LHD 1), y en noviembre pasado el F-35C completó su primera prueba en el mar a bordo de un portaaviones - el USS Nimitz .

AEROMAQUINA DESIGN