lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuevo avión conceptual de Airbus

Nuevo avión conceptual de Airbus con cabina de pasajeros circular

El consorcio de la aviación europeo ha presentado en Estados Unidos una solicitud para patentar una aeronave cuyos asientos se sitúan en un espacio circular, que ocupa el centro de la estructura.


En el documento, con fecha 30 de octubre de 2014, los técnicos de la firma arguyen que una estructura a 360 grados es "más resistente al peso inducido por la presurización de la cabina". Esto, añaden, "permite reducir o incluso anular la necesitad sellar la parte inferior del avión, aumentando al mismo tiempo su capacidad", según se destaca en el texto de la empresa.

¿Una cabina de pilotaje sin ventanillas?

Aunque la entidad haya especificado que el proyecto "actualmente no está desarrollado", ha insistido en que "el objetivo de esta invención es ofrecer una solución simple, barata y eficiente a un problema -el del excesivo peso- o al menos tratar de superar algunas de sus desventajas", añadiendo que la idea merece estar protegida con una patente.

La solicitud de patente, que cuenta con 15 páginas, incluye 16 imágenes desde diferentes ángulos, que describen cómo sería el avión. Los asientos de los pasajeros de distribuirían de forma circular en una gran cabina redonda. En el modelo presentado se aprecia espacio para un centenar de pasajeros.


La empresa europea patenta cada año 6.000 ideas, pero el proyecto de este avión presenta algunas novedades de mayor alcance. Entre ellas, destacan también los carros para repartir comidas diseñados para recorrer pasillos curvos y un sistema para acceder al avión totalmente nuevo: los pasajeros entran en la aeronave a través de puertas construidas alrededor de un agujero en el centro de la cabina redonda.


El rotativo británico The Financial Times, que dio cuenta de esta patente este fin de semana, recuerda además que los técnicos de Airbus imaginaron en el pasado una clase turista en la que los pasajeros viajan a pie y los asientos tienen forma del sillín de una bicicleta, casco de realidad virtual para el entretenimiento a bordo y, curiosamente, una cabina de pilotaje sin ventanillas.

AEROMAQUINA DESIGN