jueves, 9 de octubre de 2014

Corea del Sur comprará 40 cazas F-35 por u$ 7,040 millones a EE.UU


Corea del Sur comprará 40 cazas F-35 por u$ 7,040 millones a EE.UU

La «superventa» del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones por 7,040 millones de dólares

El fabricante aeronáutico Lockheed Martin (la mayor armamentística del mundo)- se acaba de adjudicar el mayor contrato militar de un único producto en la historia de Corea del Sur: 40 aviones de combate F-35A «Lightning II» por unos 5.470 millones de euros (7,3 billones de wones/7.040 millones de dólares).

Así, la empresa con sede en Bethesda (Maryland, EE.UU.) le ha ganado la partida a Eurofighter, consorcio europeo cuya campaña en Corea del Sur lideraba precisamente España, co-frabricante del caza europeo.

Una pérdida del contrato que desde hace meses se daba por asumida. No hay que olvidar que tras una venta militar hay un marcado componente diplomático y político. Y si Corea del Sur tiene un aliado frente a la amenaza del vecino del Norte, ese es EE.UU. (lógico que le compre su nueva «joya de la corona» aérea militar… pensaremos).

Según ha informado Paek Youn Hyeong, portavoz de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), Seúl tiene previsto recibir los 40 F-35A «Lightning II» entre 2018 y 2021 con el objetivo de remplazar a sus obsoletos cazas F-4 y F-5. La supremacía en el aire contra otras posibles adquisiciones de Pyongyang y, sobre todo, su compleja red de radares es lo que está en juego.
El Gobierno surcoreano pagará 89,9 millones de euros (120.000 millones de wones/115,5 millones de dólares) por cada aeronave, según DAPA, que adelantó algunos términos del acuerdo que firmarán formalmente a finales de este mes los gobiernos de Seúl y Washington, tal y como recoge la Agencia Efe.
El F-35 A «Lightning II» -todavía en fase de pruebas por la Fuerza Aérea de EE.UU.- es un avión de combate de quinta generación: un concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su capacidad furtiva (tecnología «stealth»); es decir, imposibilidad de ser detectado por radares enemigos. Algo que comparte con su predecesor en la US Air Force, el citado F-22 «Raptor».

El acuerdo también prevé una transferencia tecnológica para que Corea del Sur pueda fabricar otros 80 aparatos de «quinta generación» con el «know how to» adquirido inicialmente en el programa del F-35A. Estas nuevas unidades «made in Korea» se desplegarían a partir de 2025.

Hay que recordar que el F-35 también tiene capacidad de despegue/aterrizaje vertical, lo que en su versión navalizada podría integrarse en la flota de un portaaviones.

Aquí hay que hacer un enciso: la Armada Española llegó a sopesar sumarse al programa Joint Strike Fighter (como se conoce también al proyecto industrial del F-35) para sustituir a los Harrier en el LHD «Juan Carlos I», algo que por su alto coste y el panorama presupuestaria está TOTALMENTE descartado. La versión F-35A, que adquirirá Corea del Sur, es de despegue convencional. La F-35B es la citada «aeronaval».

Australia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Reino Unido (solo versión naval) son otros países que prevén adquirir este avión. Israel y Japón también han anunciado contratos.

Junto a Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).

Por cierto… ¿cuál es el caza «rival» de la quinta generación estadounidense? Un ejemplo: el T-50 ruso, y desde Rusia tienen claro quien ganaría un hipotético combate aéreo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- 1 piloto, longitud de 15,67 metros, envergadura de 10,7 m., altura de 4,33 m., peso vacío de 13.300 kg., peso cargado de 22.470 kg., velocidad máxima operativa de 2.205 km/h (aprox.)

http://abcblogs.abc.es/ 

0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN