viernes, 19 de septiembre de 2014

Sukhoi PAK FA capacidad furtiva y súper maniobrabilidad

Sukhoi PAK FA (T-50) capacidad furtiva y súper maniobrabilidad 

El nuevo caza ruso de quinta generación PAK-FA  de código T-50. Está destinado a sustituir a los Mig-29 y Su-27.

Este caza de quinta generación ruso T- 50 realizó su primer vuelo hace más de cuatro años, el 29 de enero de 2010, y el tiempo trascurrido a partir de entonces ya es suficiente para llegar a algunas conclusiones sobre los resultados provisionales del programa en su conjunto, que se inició varios años antes de que el primer prototipo se alzara en su primer vuelo.

Y quizá la principal conclusión es la de que el T-50 ha justificado las esperanzas puestas en él y el programa en general ha tenido éxito. Una evidencia inequívoca de ello es la admisión de la aeronave para la realización de las pruebas estatales y el inicio de las pruebas de armas.

Diseño innovador

El objetivo de este diseño, según los documentos de la patente, es fabricar un aparato con muy poca visibilidad para los radares, una gran capacidad de maniobra en ángulos de ataque amplios (asombrosamente cercana a los 90º) y que sea capaz a la vez de conservar su alta eficiencia aerodinámica a velocidad subsónica.

La oficina de diseños Sukhoi comenzó el desarrollo de este aparato en 2000-2002, pero no desde cero. La base del nuevo desarrollo fueron los resultados de un estudio de I+D realizado en la Unión Soviética y luego en Rusia, desde principios de la década de 1980, cuando se planteó por primera vez ante la industria aeronáutica el objetivo a largo plazo de crear un avión de combate en sustitución de un perfecto y avanzado caza Su-27 (que además acababa de aparecer en aquel momento) y de todos los demás aviones de su generación.

Es muy posible que la principal razón para ello fuera la misma historia del surgimiento del Su-27 y otros aviones de su familia, desarrollados 'en respuesta' a la aparición del pesado cazabombardero estadounidense F-15.

Dos prototipos de cazabombarderos de quinta generación T-50 se utilizan en estos momentos para probar distintas configuraciones de armas en el centro de pruebas de Grómov, cerca de la ciudad de Zhukóvski, mientras que otros dos están realizando pruebas en el centro de ensayos Chkálov de la ciudad de Ajtiúbinsk, cerca de Astracán donde pronto comenzarán también los exámenes para el uso en situación de combate.

Las principales ventajas técnicas

Se han confirmado las propiedades furtivas de la aeronave. La visibilidad del T-50 ante los radares terrestres y de otros aviones es 15 veces menor que la del monoplaza Sukhoi Su-27 y otros aviones diseñados en los años 1970 o 1980. La Sección Transversal de Radar, característica básica de visibilidad de un vehículo ante los radares del adversario, oscila entre un metro cuadrado y una décima parte de metro cuadrado.La intención de los diseñadores es mejorar la Sección Radar Equivalente (RCS) del caza a “una media de 0,1-1 m2”. En esta área, el aparato parece un pájaro en los radares enemigos y se hace difícil (aunque no imposible) detectarlo.


Este efecto se debe a los materiales compuestos que se usaron en su diseño. Muchos de ellos son inapreciables para los radares. Los huecos entre diversos elementos de la estructura del avión están ocupados con sellantes conductores de electricidad para evitar la dispersión de ondas electromagnéticas en las articulaciones. La cabina, con su forma de cúpula transparente de cristal, está metalizada para reflejar las ondas de radio incidentes. 

El PAK FA e puede comparar con el F-22, el caza furtivo de los EE UU, que los expertos calculan tiene un RCS de 0,1 m2 (las cifras reales son secretas). La cuarta generación de cazas, como el Sujói 27/30 y el F15E tienen un RCS en torno a los 10-15 m2.

La visibilidad del aparato en los radares se reduce mediante una combinación de diseño y tecnología, en particular, modelando los contornos de la nave. 

Avión versátil

Los dos motores del PAK-FA están colocados a gran distancia, en compartimentos aislados, creando así un gran espacio para carga entre ellos.

Los motores están colocados en ángulo agudo con respecto a la vertical del avión, permitiendo un empuje vectorial (campo en el que sobresale el Sukhoi) en los ejes longitudinal, transversal y de trayectoria. Los timones verticales de los motores apuntan hacia fuera, lo que les transfiere una porción significativa del control del aparato incluso a baja altitud. Esto mejora considerablemente la seguridad en vuelo.


El perfil alar móvil, en las partes superior y delantera de las toberas de toma de aire de los motores es una característica única del PAK-FA, y es típico de la inventiva rusa en el diseño de aeronaves. 

Puntos débiles del PAK-FA

En el documento también se mencionan algunos de los inconvenientes del aparato:

- poca habilidad para controlar los ejes de guiñada y alabeo en vuelo a baja velocidad, por la cercanía de los dos motores

- la curvatura del conducto de toma de aire requiere un incremento de la longitud y, por tanto, de la masa del aparato

- incapacidad para asegurar la furtividad en ángulos de ataque súper críticos

- el uso de quillas fijas con timones hace que sea necesaria un área mayor para que el estabilizador vertical proporcione estabilidad direccional en condiciones de vuelo supersónico, lo que lleva a un aumento en el peso de la cola y, por tanto, del aparato en general, con el consiguiente aumento de lastre.


Comparar el PAK-FA con el F-22 Raptor o el F-35 Lightning II es una labor difícil: la mayor parte de sus características son alto secreto. Sin embargo, si nos basamos en los datos disponibles, el caza ruso parece tener menor capacidad furtiva que un F-22 de 420 millones de dólares.


Pero la superior indetectabilidad del F-22 no parece preocupar a los rusos, ya que el PAK-FA se basa en una filosofía de combate completamente diferente, donde la súper maniobrabilidad está considerada un arma vital. Por el contrario, los EE UU se lo han jugado todo a la carta de la capacidad furtiva, confiando en su práctica invisibilidad para alcanzar los objetivos.

La opinión rusa es que nunca puede ser negativo tener capacidad de combate aéreo. En un momento u otro, el caza tendrá que acercarse para el ataque y entonces la pelea será inevitable. Ahí es donde entra la capacidad de maniobra. Los poderosos, pesados y pobremente armados cazas indetectables como el F-35 serían aniquilados probablemente en una lucha a muerte con el PAK-FA.

Radar frontal AESAdel PAK FA ruso
Además, surgirán nuevos radares capaces de detectar un caza furtivo. Sin duda alguna, la capacidad furtiva ya no es un 'manto de la invisibilidad', como dicen los fabricantes y diseñadores de aviones estadounidenses. El derribo, en 1999,de un caza furtivo estadounidense F-117 a manos de una batería antiaérea serbia, motivada y bien entrenada, fue una gran bofetada para la industria aérea de los EE UU.

Los serbios utilizaron un misil tierra-aire ruso S-125 Neva/Pechora de 1960, antiguo pero altamente avanzado, junto con un radar de banda P18. Fueron capaces de derribar el F-117 en 18 segundos de detección, un excelente ejemplo de la vulnerabilidad de los cazas furtivos.

Serán las guerras del futuro las que dicten el veredicto sobre qué filosofía es mejor: la indetectabilidad total o la insistencia rusa en la capacidad de maniobra. Mientras tanto, los pilotos de las Fuerzas Aéreas rusas e indias están ansiosos por tener entre las manos lo que promete ser el sueño de un piloto.

Pero tendrán que esperar un poco: según el Programa Nacional Ruso de Armamento, los 60 cazas PAK-FA serán entregados entre 2016 y 2020.


Aunque aún se encuentra en su etapa de pruebas las características generales de este super-caza ruso son :

Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14,8 m
Altura: 5,45 m
Superficie alar: 78,8 m2
Peso vacío: 18.600 kg
Peso cargado: 26.000 kg
Peso útil: 7.500 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Planta motriz: 2× NPO Saturn Lyulka AL-41F.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.520 km/h Mach 2,25 (a 17.000 m de altitud)
Velocidad crucero (Vc): 1.650 km/h Mach 1,3
Alcance: 2.500 km
Alcance en ferry: 5.500 km
Techo de servicio: 20.000 m
Régimen de ascenso: 350m/s
Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2

Armamento

Cañones: Ninguno en el prototipo pero se espera que se incluyan 1 cañón de 30 mm GSh-301
Puntos de anclaje: 1043 para cargar una combinación de:
Misiles: 6 x R-33 (configuración básica)

Aviónica

Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP

0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN