sábado, 22 de marzo de 2014

P-8 Poseidon el terror de los submarinos

P-8 Poseidon el terror de los submarinos

El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos.

El P-8A POSEIDON está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucrará carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También estará capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Broad Area Maritime Surveillance.

El P-8A POSEIDON parte de la base del fuselaje de un B-737-800ERX y las alas de un B-737-900ER, por lo que se dice que es un avión derivado del B-737 pero con las últimas y mejores modificaciones en su estructura.

Es destacable en las alas los winglets, que dejan de ser como en las versiones comerciales del B-737-800/900 con las “puntas” hacia arriba, y se cambian para ser como en el nuevo B-787, con formas hacia atrás (raked wingtips). Cabe mencionar también, que todos los pesos máximos del P-8A son significativamente mayores que los de un B-737-800 estándar.

En la fabricación y ensamblaje de este avión participan dos empresas por separado. Por una parte, el fuselaje y la sección de cola son construidos por Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas y posteriormente, estas secciones son transferidas a la planta que el constructor tiene en Renton, Washington, donde es ensamblado en secuencia conjuntamente con todos los refuerzos estructurales necesarios.
CFM Internacional está encargada de proporcionar los motores CFM-56-7BE del avión, que le dan un empuje de 27.300 libras cada uno, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 490 nudos.

El avión está equipado con toda clase de sensores electrónicos que le permiten a los operadores en una serie de consolas tácticas equipadas con los últimos displays, discernir la información entre las fuerzas de coalición y las americanas usando protocolos de enlaces militares e igualmente de internet, proporcionando de esta forma una cadena simultánea de información y con la posibilidad de sobreimprimir datos de navegación, y de cartografía sobre la visualización en curso.

El P-8A está equipado con un máximo de 7 consolas dispuestas longitudinalmente en uno de los costados del avión. Los puestos están a cargo de un coordinador táctico (TACCO) y un asistente para las comunicaciones y sensores conocido como Co-TACCO.

En la actualidad Boeing Integrated Defense Systems se encuentra desarrollando actualizaciones al software que equipa las consolas electrónicas del avión y se supone que para el año 2015 estas actualizaciones ya estarán disponibles en sus primeras versiones.

La empresa Raytheon, se encarga de equipar al P-8A con el radar marítimo APS-137D y el sistema de señales de inteligencia SIGINT actualmente conocido como AN/APY-10. Este sistema de radar es de tipo cobertura SAR ( Synthetic Aperture Radar ) y es capaz de ver, detectar, clasificar e identificar barcos en superficie ya sean fijos o estén en movimiento y pequeños barcos en el litoral.

Igualmente este radar AN/APY-10 incorpora también la funcionalidad ISAR ( Imaging Synthetic Aperture Radar ) para la visualización, detección, clasificación y seguimiento de submarinos.

Además de todo este equipamiento, el P-8A lleva a bordo un nuevo sistema de posicionamiento global con un sistema anti-perturbaciones electrónicas, un sistema IFF de nueva generación y un sistema de transmisión de información además de otro de comunicaciones UHF por satélite.

Northrop Grumman se encarga de proporcional al avión el sistema de contramedidas por infrarrojo y medidas de soporte electrónico, y GE Aviation proporciona sistemas de vuelo.

Características generales

Tripulación: 2 pilotos y 7 tripulantes de misión
Longitud: 39,5 m (129,5 ft)
Envergadura: 37,6 m (123,5 ft)
Altura: 12,8 m (42,1 ft)
Peso vacío: 62 730 kg (138 256,9 lb)
Peso máximo al despegue: 85 820 kg (189 147,3 lb)
Planta motriz: 2× turbofán CFM International CFM56-7B.
Empuje normal: 120,1 kN (12 247 kgf; 27 000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 907 km/h (564 MPH; 490 kt)
Velocidad crucero (Vc): 815 km/h (506 MPH; 440 kt)
Alcance: 2 222 km (1 200 nmi; 1 381 mi)
Techo de servicio: 12 497 m (41 000 ft)

Armamento

El P-8A debido a las misiones que llevará a cabo, está equipado con una gran variedad de armamento.
Es capaz de llevar a bordo y ser equipado con sonoboyas para la guerra antisubmarina y cargas de profundidad para el ataque a submarinos, torpedos MARK-54, misiles AGM-84 Harpoon anti-buque para ataque a buques de superficie, y otra clase de armamento disponible en los 11 pilones disponibles en el avión ( 6 externos y 5 en la bodega ) hacen de este avión, un sistema único de armas de última generación.

Puntos de anclaje: 11 en total (6 pilones externos y bodega interna con 5 soportes) para cargar una combinación de:
Misiles: SLAM-ER
Otros: Minas y torpedos

Aviónica

Sistema operativo basado en GNU/Linux7
Radar multimisión de búsqueda en superficie Raytheon APY-10
Equipo de SIGINT

Fuentes : http://www.hispaviacion.es/ -http://es.wikipedia.org/

0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN