viernes, 12 de abril de 2013

Unasur I - El nuevo entrenador primario


Unasur I - El nuevo entrenador primario

En una ceremonia en la que tomaron parte ministros de Defensa de las naciones participantes en el programa, junto a altos mandos militares de estos países, se ha firmado en el transcurso de LAAD 2013 el Estatuto del Comité Consultivo del entrenador primario Unasur I , que asumirá el desarrollo de este avión para el entrenamiento militar conjunto.

La iniciativa fue impulsada por Argentina y aprobada por consenso en el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), con la idea de cubrir las necesidades de capacitación de pilotos que tienen "muchos países de la región".

Durante la feria de armamento, los países suramericanos avanzaron en su integración en Defensa con el impulso de proyectos militares conjuntos y planes para la compra de equipamiento bélico.

La feria LAAD Defence & Security, considerada como una de las mayores de América Latina al alcanzar su novena edición, cuenta con la participación de delegaciones oficiales de 65 países y cerca de 700 expositores.

El Comité Consultivo de Unasur se dedicará al desarrollo de la aeronave de entrenamiento de pilotos que será común a todos los países del bloque. El estatuto fue firmado por comandantes de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos en el stand de Unasur en la feria LAAD.

Amorim, en calidad de anfitrión, resaltó que Suramérica es "una zona de paz y seguridad" en la que todos los países tienen "relaciones amistosas". No obstante, señaló que una política exterior "pacífica" no libra a los Gobiernos de la "paradoja" de la necesidad de armarse para disuadir a potenciales agresores.

Asimismo, defendió que la región afronta peligros como el terrorismo, el fundamentalismo, la piratería, la criminalidad internacional, además de "viejas amenazas" como la "escasez creciente" de recursos naturales que son abundantes en la región.

En ese sentido instó a los países de la región a “defender la energía, la biodiversidad, la capacidad de producción de alimentos y el agua; recursos que pueden ser más importantes que el petróleo".

Ni el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ni el brasileño, Celso Amorim, supieron concretar, a los periodistas, la fecha estimada en la que el primer avión saldría de factoría, dándose por hecho que Argentina, país coordinador del programa, será la Nación en la que el aparato, que reunirá los requisitos ya presentados por los países miembros en cuanto a sus necesidades de entrenamiento, se ensamble.

El nuevo aparato bautizado como Unasur I quiere ser una plataforma multirol, un entrenador primario-básico que pueda emplearse desde la instrucción del pilotaje elemental hasta la operación de navegación y tiro.

El objetivo es diseñar un aparato que aumente la efectividad disminuyendo los costos de todo el sistema de entrenamiento.

Se concibe con una envergadura de 9,3 metros, una superficie alar de 12,8 y propulsado en la versión primaria con un motor a pistón y en la básica como turbohélice. La autonomía será de 9 horas en la versión primaria y de 5 en la básica.

viernes 12 de abril de 2012


0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN