jueves, 10 de enero de 2013

Neuron el primer UCAV furtivo de Europa


Neuron el primer UCAV furtivo europeo

El Neuron es la primera aeronave no tripulada de combate de características furtivas realizada en Europa, pero además también es el primer UCAV (acrónimo en inglés de vehículo aéreo de combate sin tripulación) que se desarrolla en cooperación.

El Neuron hizo su vuelo inaugural el 1º de diciembre de 2012 desde la base de ensayos de Dassault Aviation en Istres, Francia.

Lanzado por el Ministerio de Defensa francés en 2003, el programa Neuron persigue un doble objetivo: por un lado, desarrollar tecnologías estratégicas para el diseño de aviones de combate del futuro; y por otro, la validación de un modelo de cooperación europea innovador y eficiente, que optimice las competencias de los participantes industriales, liderados por un socio principal de reconocida trayectoria.

Luego de años de esfuerzo por parte de seis países europeos y la empresa francesa Dassault Aviation, el Neuron pudo finalmente despegar por primera vez el sábado 1 de diciembre de 2012 desde la base aérea de Istres, en Francia. Durante la presentación a los socios industriales, Charles Edelstenne, presidente y director general de Dassault Aviation, dio un breve discurso en el que insistió en que ahora los Estados deben definir las acciones a seguir en el programa Neuron con el fin de aprovechar al máximo los recursos.

El Neuron fue exhibido por primera vez el 19 de enero en una suerte de roll out exclusivo para los servicios oficiales de los diversos gobiernos que participan en el programa. En el centro de ensayos de Dassault Aviation en Istres (Francia) se congregaron representantes de Saab (Suecia), Alenia Aermacchi (Italia), EADS-CASA (España), HAI (Grecia) y RUAG (Suiza). La presentación al grupo industrial es la culminación de cinco años de concepción, desarrollo, fabricación, ensamblaje e inicio de los ensayos estáticos de este demostrador de tecnología que iniciará en breve sus pruebas de motores en vista a su primer vuelo previsto para mediados de año. Luego el Neuron realizará una serie completa de ensayos en vuelo que durará dos años. Estas pruebas se realizarán en Francia, Suecia e Italia, y se centrarán en las cualidades de vuelo, de furtividad, y de tiro aire-superficie a partir de compartimentos internos.


El Neuron es un UCAV con diseño de 'ala volante'. Para limitar los retornos de las señales radar, el Neuron está diseñado como una gran ala que mide 9,5 metros de largo con una envergadura alar de 12,5 metros y un peso de cerca de 6 toneladas. Dotado con un motor de propulsión a chorro, puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y portar distinto armamento de hasta 500 kilogramos. Está equipado con dos cabinas de armamento, además de dispositivos de retransmisión de datos. También puede ser equipado con un radar. Como el X-47B desarrollado por la estadounidense Northrop Grumman, el UCAV europeo no posee deriva y tiene una entrada de aire dorsal recortada en W para maximizar su furtividad.

El Neuron es propulsado por un motor Adour Mk951 de Rolls Royce Turbomeca que le permite despegar con un peso maximo de 7 toneladas. El objetivo de las pruebas es "demostrar las cualidades de vuelo de la plataforma", así como valorar sus capacidades para no ser detectado y actuar en combate. El aparato de dimensiones de un avión de combate, voló bajo la vigilancia del espacio aéreo y el control para evitar perjudicar a otros usuarios, según precisó el ministerio.

El proyecto Neuron está financiado, de parte francesa, por el presupuesto de pruebas del ministerio galo, que destacó que la aeronave abre la vía a "la próxima generación de aeronaves de combate, ya estén pilotadas o no". El objetivo, destacó la fuente, es "mantener la autonomía europea en este ámbito. Es un gran desafío tanto desde el punto de vista tecnológico como industrial". El proyecto liderado por Francia fue iniciado en ese país en el 2003 y lanzado a nivel europeo en el 2006 con la participación de Suecia, Italia, España, Suiza y Grecia. Además de Rusia y Estados Unidos, varios países están desarrollando sus propios UCAV. Aparte de Dessault, en el proyecto también participan la sueca Saab, la italiana Alenia Aeronautica, la griega EAB, la suiza RUAG, la francesa Thales y la española EADS-CASA.


0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN