viernes, 18 de enero de 2013

Irán crea un drone furtivo


Irán crea un drone furtivo de gran maniobrabilidad

Irán creó un drone con una gran capacidad de maniobra para ser utilizado en misiones civiles.

El avión es capaz de evadir los radares,  de lo que se estima que también puede ser usado en operaciones de inteligencia.

El director del proyecto, Mostafa Shojaei, aseguró que el avión no tripulado, desarrollado por técnicos iraníes de la Universidad Islámica Azad de Bardsir, en la provincia de Kerman, está totalmente controlado por computadoras instaladas en su interior y no requiere de comandos provenientes de un piloto en tierra, según informa Press TV.

Shojaei añadió que su nuevo avión no tripulado es capaz de tomar fotografías y transmitir imágenes de cualquier lugar que sobrevuele.

El avión también se puede utilizar para llevar a cabo estudios geofísicos, mejorar la exactitud del pronóstico meteorológico y generar mapas topográficos digitales de las zonas estudiadas, señaló el responsable del proyecto.

El drone, que también capaz de evadir los radares, puede permanecer suspendido en el aire sin desplazarse y volar a 80 kilómetros por hora a una altitud de 1.000 metros sobre el suelo. Su envergadura es de cerca de dos metros y pesa 5,4 kilogramos. A finales de 2012, Teherán informó de que está desarrollando un nuevo modelo de avión no tripulado empleando las últimas tecnologías para labores de reconocimiento y operaciones de inteligencia, según anunció un comandante de la Marina militar iraní.

El drone capturado a EEUU

 En diciembre de 2011 Irán pudo capturar un drone furtivo de EEUU de allí Irán anunció que todos los datos del avión no tripulado estadounidense RQ-170 fueron decodificados con éxito. Pese a los complejos sistemas de defensa del drone, los ingenieros iraníes accedieron a los datos almacenados en los sistemas del aparato.

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, anunciaba a fines de 2012 que extrajeron y decodificaron exitosamente, pero no especificó su contenido exacto. 

El drone RQ-170 Sentinel fue capturado por el Ejército de Irán en diciembre de 2011. 

Estaba considerado como el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento electrónico de esa época. Según las autoridades iraníes, el drone espía RQ-170 penetró 250 kilómetros dentro del territorio iraní en dirección a la ciudad de Tabas, donde se enfrentó a la reacción de las Fuerzas Armadas de Irán. 

Unos días después de la captura, EE.UU. admitió la pérdida de un avión no tripulado que participaba en misiones secretas de espionaje llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algo que hasta entonces habían desmentido. No obstante, insistió en que el avión tuvo un problema mecánico y fue por eso que se estrelló y no por la intervención de las fuerzas iraníes. Irán rechazó la solicitud de Washington de devolver el aparato a EE.UU., reclamando la propiedad del drone.

0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN