martes, 11 de diciembre de 2012

La Fuerza Aérea Brasileña optaría por adquirir F-18


La Fuerza Aérea Brasileña optaría por comprar F-18

La Fuerza Aérea Brasileña se inclinaría por los F-18 Súper Hornet estadounidenses, que compiten con los Rafale franceses y los Gripen suecos tras 12 años de indecisión, según afirma la prensa brasilera. La comisión que se encargó de analizar las tres propuestas, afirma que los Súper Hornet se adaptan mejor a las necesidades de la Fuerza , presentando diversas ventajas adicionales a nivel de costo/beneficio. Según se supo, los más baratos de los tres aviones candidatos son los Gripen NG de la empresa sueca Saab (lo que no es ninguna novedad), que habrían sido ofrecidos por un total de 4.300 millones de dólares. Sin embargo, "se trata de un avión aún en desarrollo y jamás probado en combate", habría- en teoría- indicado la comisión.
En el caso del Rafale, de la firma francesa Dassault, los 36 aviones costarían 8.200 millones de dólares, mientras que los F-18 supondrían un gasto de 5.400 millones de dólares. En contra del Rafale, para los brasileros, juega también el hecho de que el coste de la hora de vuelo se sitúa en unos 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares de los F-18, mientras que el Gripen NG es aún más económico.

 
Boeing se compromete a cumplir con la transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para concretar el negocio y que además ha ofrecido abrir un centro de alta tecnología en Brasil, en caso de ser favorecida, lo que tampoco es novedad, ya que se han planteado grandes posibilidades tecnológicas, en aviónica y simulación, con AEL, así como en materia de fuselajes, con siderúrgicas de alta precisión y con el constructor de partes y consultor Akaer. La licitación, que debía haber sido definida hace años, se encuentra actualmente suspendida, debido a fuertes recortes presupuestarios decididos por el Gobierno para atajar los impactos de la crisis mundial.

En dos supuestos informes, favorables ampliamente a Saab, atribuidos ambos a la FAB, tienen aires de realismo y verosimilitud de contexto. Además, tras los fortísimos escándalos que rodean al oficialismo, con graves condenas judiciales por corrupción hacia autoridades anteriores, y tras la posible aparición, 36 horas atrás, de una valija conteniendo 25 millones de dólares (de otras más), transportada por la comitiva oficial de Lula en un viaje a Portugal, denunciada por el gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, disminuyen las posibilidades del Rafale, por ser el confeso favorito político del oficialismo, según lo habían declarado el propio Lula- que había llegado a anunciar, sobre el fin de su mandato su compra, sin terminar la licitación-y el actual ministro de Defensa, Celso Amorím, cuando era canciller, así como otros voceros gubernistas.


Más allá de las bondades del Rafale, cualquier adquisición estatal (en cualquier rubro) que haya contado con entusiastas y evidentes partidarios dentro de la coalición de Gobierno, dados los grandes fraudes denunciados y comprobados, estará en tela de juicio. Además, existe el ofrecimiento ruso, a cambio de liberar las exportaciones de carne brasileñas, de intercambiar aeronaves SU-30 o 35 por este y otros alimentos. También podría considerarse la posibilidad, en condiciones mucho mejores que en el pasado, de un leasing de aeronaves Typhoon Eurofighter, crisis europea mediante.



0 comentarios :

AEROMAQUINA DESIGN