miércoles, 30 de mayo de 2012

Producirán ultralivianos de fabricación argentina


Argentina producirá aviones ultralivianos en Bahía Blanca y con aporte del Estado

Un grupo de emprendedores comenzará a producir aeronaves ultralivianas motorizadas, con lo que la Argentina retomará la fabricación de este tipo de aviones que se habían dejado de hacer tras el proceso de desindustrialización de los ’90.
El proyecto, denominado AeroPro, partió de la necesidad de los egresados de la carrera de técnico aeronáutico que se dicta en la Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de poner en práctica la teoría aprendida en esa alta casa de estudios.
De esta manera, la Argentina volverá a posicionarse regionalmente en un sector industrial, como es la fabricación de aeronaves, que desde mediados de los ’40 y durante décadas resultó de enorme importancia para la economía nacional.

En provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe, había pequeñas y medianas empresas que se dedicaban a este rubro, y empleaban en algunos casos hasta 500 personas para su funcionamiento. Pero que durante los ’90 debieron limitarse a reparar piezas y aeronaves o directamente a bajar la persiana de sus galpones.
“Jamás imaginé que me embarcaría en un proyecto así”, señaló a Télam el director ejecutivo y uno de los mentores del proyecto, Alfredo Mugueta. “Creo que en los últimos años se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Además se le da mucho apoyo a las pymes, algo que en otro momento era impensado”, aseguró el emprendedor, quien indicó: “Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales”.
AeroPro, como muchos otros emprendimientos que comenzaron a gestarse en los últimos años, se acercó al Ministerio de Industria que a través de una serie de programas ofrece desde capacitación hasta financiamiento, incluyendo la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables.
En este caso, los emprendedores bahienses obtuvieron un crédito a tasa cero por 30 mil pesos, y aportes no reembolsables por 75 mil más, con la posibilidad de volver a acceder a un crédito ventajoso una vez salida la primera unidad producida.

Iniciativa de la fábrica

La iniciativa de fabricar aeronaves surgió a partir de la necesidad de los egresados de la UTN de Bahía Blanca de poner un poco en práctica la teoría de la carrera de técnico aeronáutico, tratar de implementar algo como para desarrollar un prototipo con lo cual los alumnos pudieran ir comprometiéndose y teniendo un poco de práctica.
En Bahía Blanca hubo un proyecto de este tipo, una empresa que había traído una licencia de Estados Unidos y fabricaba los ultralivianos. Pero esta empresa discontinuó sus procesos y prácticamente estaba sin actividad. Aunque cuando se tomó conocimiento de que la UTN estaba tratando de desarrollar este proyecto, se pusieron en contacto con la Universidad y sus propietarios dijeron que ellos ya habían tenido este tipo de emprendimiento en marcha durante un tiempo. Por lo tanto, si había interés por parte de la UTN, la empresa le trasladaba las licencias y la marca con la cual había trabajado.
Por su parte, la UTN se acercó al Parque Industrial de Bahía Blanca e hizo contacto con los emprendedores del proyecto: un grupo de profesionales que trabajában en distintas empresas pero que enfocaron su atención en este proyecto.


Única fábrica argentina

El grupo AeroPro está compuesto por un ingeniero industrial, otro electrónico, un contador, un técnico aeronáutico y un ingeniero aeronáutico. Interesados por el proyecto, hablaron con la UTN, con el Aeroclub local, y con la Municipalidad, para averiguar el tipo de apoyo que podían recibir para llevar adelante esta iniciativa.
Hasta el momento es la única fábrica argentina en producir ultralivianos, y sus aviones serán los únicos homologados por la Dirección Nacional de Aeronáutica. Esto da la posibilidad de que las horas de vuelo realizadas con estos aviones se computen para obtener la licencia de piloto.
Hace unos años, la única fábrica que había era la de la familia Di Palma, la de los corredores de autos (Luis, Marcos y Patricio), pero ya no produce, sino que solo se dedica a la reparación, aunque por ahí dijeron que tenían pensado volver a fabricar.
El Estado Nacional otorgó primeramente un crédito del programa denominado Capital Semilla, que para la etapa , de desarrollo, en que se encuentra la empresa es de gran utilidad siendo de 30 mil pesos a tasa cero. Cuando la empresa ya esté en actividad se podrá solicitar otras líneas de créditos.
También a través de la Sepyme, conseguimos un aporte no reembolsable de 75 mil pesos.

Trabajos de producción

Se está en la etapa de puesta en marcha, equipando el taller, preparándose los componentes como para hacer el ensamble. Aunque todavía no produjeron ninguna unidad, pero en dos meses ya va a estar lista la primera. El principal trabajo es armar todos los componentes, una aeronave como la que se v producir lleva más de 150 y son todos materiales muy distintos, de diferentes aleaciones y tratamientos.
Una vez logrado esto, que prácticamente ya está listo, teniendo los componentes se simplifica bastante la producción. Lo próximo paso será simplemente comenzar a ensamblar. Y una vez que salida la primera unidad, la producción ya puede salir en serie.
Plan de producción en una primera etapa se estima harán cinco unidades, y después saldrá una por mes con el equipo actual, pero se tiene en mente darles la posibilidad a los alumnos de la UTN de que hagan pasantías y eso puede resultar en que se fabriquen dos aviones por mes en lugar de uno.
El tipo de aeronaves que se producirá será un biplaza. Y después también saldrán un monoplaza y un monoplaza fumigador agrícola. La versión biplaza es una unidad muy requerida para vuelos de escuela, para traslados de personas, para esparcimiento, tomar fotografías aéreas o realizar filmaciones desde el aire.

Mercado para este tipo de productos

Existe un mercado que está en todo el país y en todos los aeroclubes. El ultraliviano es el avión más barato, y es idóneo para quien quiere empezar a realizar actividad aeronáutica, porque permite hacer las 40 horas de vuelo que se exige por reglamento para ser piloto, a un costo menor.
Además está el mercado agrícola, muy grande, que requiere de este tipo de aeronave para realizar las tareas de fumigación.
Existen muchas posibilidades de exportar a la región, pero primero se tiene que desarrollar la empresa, que comenzó, con recursos limitados, pero que puede ir creciendo.
Además de la fabricación de aeronaves, se van a producir repuestos para los 200 aviones ya existentes desde cuando la fábrica, que les otorgó las licencias, los producía. Funcionando además como taller de mantenimiento de aviones de este tipo en general.

Recepción del proyecto a nivel local

La repercusión a nivel local fue muy buena llegándose a gestionar con el aeropuerto de Bahía Blanca un espacio para poder hacer vuelos de prueba e instalarse en un lugar libre del que disponen.
Precio de las unidades
El precio de la unidades que se van a fabricar , aunque todavía no se ha definido, ronda en un valor final entre 35 mil y 40 mil dólares.

Aeropartes

Algunos de los componentes de los aviones que se fabricarán se encuentran en el país pero hay otros como los de bulonería y caños de aluminio deben ser importarse. Anteriormente, los caños de aluminios los fabricaba Aluar pero ya no. Por lo que tuvieron que ser importados de Brasil. No tuviendo inconvenientes para hacerlo.
Se está gestionando con el Ministerio de Industria nacional la posibilidad de ver si los componentes que se necesitan importar, pueden llegar a fabricarse en el país.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Puede dejar su comentario sobre este tema

AEROMAQUINA DESIGN

Labels

10 de agosto 1435 squadron 190 1º de Mayo de 1982 2014 21 millones 25 años 36 360 3D A29 A6M abu dabi accidene accidenta accidente accidente aéreo acrobacia adquisición aero aeroaplicador Aerodromo aeroflot aerolinea aerolinea uruguaya aerolineas aerolineas argentinas aerolíneas Aerolíneas Argentinas aeronave aeronaves aeronáutica aeronáutico aeronáuticos aeronáve aeroplano aeropro aeropuerto aerospace aerotransportados africa Agencia Espacial Europea Air France Airbus Airbus 330 Aircraft aire airlines airplane ala ala volante alabecete Alan Alan Bond alar alas albacete Alejandro alemanes Alemania alemán alimento alunizaje Amelia Earhart an 2 An124 ANAC aniversario anticipado anticuados antiguerrilla antiguos antisubmarina antisubmarino Antonov Antártida apogeo apoyo terrestre ar 234 arado area 51 Argentina argentinas argentino Armada armada argentina Armstrong Arsat Arsat 1 ARSAT-1 Arturo Puricelli AS350B3 astronauta astronautas AT63 ataque ataques atd-x aterriza aterrizaje Atlant Atlantis Atlántico Sur atmosférico atrás atómico australia australianos autovía averías Aviación aviación argentina aviación civil aviación comercial aviación militar Aviación militar argentina aviador aviation aviones aviones argentinos aviones de combate aviones de malvinas Aviones Históricos aviones ingleses avioneta avión avión a reacción avión argentino avión ataque al suelo avión carguero avión de combate avión de pasajeros avión de transporte avión espía avión ruso aviónica awacs aérea aéreo b17 b2 Bahía Blanca baja bajo bajo consumo de combustible balcones bancada banco de pruba barato barcelona Bariloche barrera base base aérea base militar malvinas bases Basler baterías Bautismo de Fuego BEA Beijing Bell benavidez bimotor bin laden biplano biplaza birreactor biturbohélice Black Hawk blackbird blanco blitz boeing boeing 737 Boeing 737-800 boeing 787 boeing777 bombardero bombarderos Borschberg bote Branson brasil brasilero brasileros brigada brigadier británico británicos BT67 buenos aires busqueda báltico básico c27j C919 cables Cabo Cañaveral cadetes cae caen partes caida caja negra Calais California Callejo camino campo Campo de Mayo canada canal cancelación cantilever capas carga carguero CASA catastrofe caza caza alemán cazabombardero cazabombarderos cazas caída caída libre celdas centenario cessna 152 Chang E Chengdu Chennault chile china chino chinos choque choque aéreo cielo cien años ciencia científicos cierre de pluna circular civil clave cohete cohetería coin colisión colisión aérea Colonia comandos combate combate aéreo combustible comercial comitiva comparación compañia compañía competidor compra comunicaciones con avión 787 conceptos concepts conceptual concorde Conea conflícto congelamiento construccion construcción construye construyen control control remoto contrucción convenio cooperación Corea del Sur corrientes coste costo costos crisis crisis de pluna cruce cuarenta años cuarta cuatro alas cubierta Curtis cápsula células Córdoba Daily Express DARPA dassault dassault aviation dassault mirage III Dassault Mirage III EA datos debut defensa delegación dengues desactivación desaparecido desaparición desarrolla desarrollo desbloqueo descartados desciende desembarco deseo desgrabación desición desidia desierto deslizador despedida despegue despiste despliegue desplome desprogramación desprovisto detonación devalución diario dificultad digital dirigible diseño diseños divisas dos Dreamliner Dreamliner 787 dreamliners Drone Día Fuerza Aérea Argentina dólares E-816 E-Fan EADS EAM ec-145 ecologia ecológicos economía Edmundo Weiss EE.UU EE.UU. EJ200 ejecutivo ejercicio ejercito Ejército Ejército del Aire El avión más grande del mundo el nuevo caza El Palomar el Plumerillo electricidad electrónica Elon Musk eléctrica eléctrico emb312 embarcado embargo embraer Embraer-Boeing emisiones emprendimiento empresa empuje Endeavour energía engelamiento entrega Entregan entrenador entrenador avanzado entrenadores entrenamiento equipo escacez escasez escuadrón 1435 escuela Escuela de Aviación espacial espacio españa españoles espía estación Estado Mayor estados unidos estampido estratosfera estratósfera estrellado Eurocopter eurofighter Eustace evaluación evitó colisión exito experimental exploración explosión exportación extremas F-16 F-35 F/A-18C f1 F16 f18 f22 F35 FA FA-18E/F FAA Fabrica Militar de Aviones fabricado FAdeA fallas fallido fallo fatal fatalidad FAU fc-1 FC-1/JF-17 FC1 Felix Baumgartner fels Fencer feria FIDAE fiesta Fighting Falcon filmación finaciero financiación Florida Fly Tango flying fortress FMA Fobos-Grunt Fock Wulf Focke formación fortaleza fotos fotovoltáicas fotovoltáico fracaso fragmento franceses francia francés Fuerza Aérea Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea Argentina fuerza aérea brasilera Fuerza Aérea Italiana fuerzas armadas fumigador furtivo furtivos Fw fábrica Fábrica de Aviones fábrica militar Fábrica Militar de Aviones G 120TP galactic Garcia Cuerva gas Ge-Chen Zha generación general electric geoestacionario gigante globlo globo go 229 gobierno google goya gran altitud gripen Gripen NG grippen grob grob 120 tp Grob Aircraft AG Grop TP 120 grumman guerra Guerra de Malvinas Gulfstream III guyana habitantes hallazgo Harpoon harrier Hawai hazaña helicóptero helio hermanos hidrógeno hielo hipersónico histórico hitler ho 229 ho 9 ho IX hollande hombre hombre en la Luna honeywell Honeywell TFE 731-40-N2 Hornet Horte horten houston HTV 2 huanquero Hugo Chávez humo Hypersonic Technology Vehicle 2 hélice hércules híbrido IA-58 IA-63 ia35 iai ilesos impactante impacto impresión impresora impulse impulse 2 incorporación industria industria aeronáutica informe ingenieros ingeniería Inglaterra ingleses ingreso innovación instrucción inteligencia artificial intercambio intercepción interceptor invap investigación invisible invisibles iraníes Irán Isla Howland islas islas malvinas Israel israelies ISS Italia itba J-10 J10 J20 japan airline japones japonés japón Jaunarena jaxa jet jets jf-17 JF17 Jorge Jorge Newbery Joseph Kittinger Jumbo junker jumo kamikazes KC-309 KC-390 kc390 kfir kfir 60 Kfir Block 60 kilómetros kirchneristas Kiribati kittinger Kittyhawk Kremlin Kurt Kurt Tank La Rioja Lama lanzadera lanzamiento lapcat Le Bourget lighting lighting 2 linea aérea de uruguay litio llega llegada Lockheed Martin Lockheed-Martin los tamarinos lucha Luftwaffe Luna lunar Lydd mach malaysia Malvinas Mancha maniobra manolito marciano Marte marítmo mayo Me-262 medio ambiente mendoza Mercedez Messerchmitt metáno mexicano mh370 Mig 15 mig 41 militar militares millonaria millones ministerio ministro mirage Mirage 3 Mirage F-1 Mirage F1 mision final misión misión Apolo 11 misterio misterioso mitología mitsubishi modelo moderno modificadas Mojave monitoreo monomotor monoplano morane saulnier Morón Moscú motor motores Mount Pleasant multipropósito mundo mustang máxima nacional narajeros Nasa naval nave navegar Navy negociación negro Neil Armstrong Neuron Nevada new york Newbery next genaration Night Hawk no tripulado Noonan northorp northrop noticia novedad nuclear nueva Nueva York Nueva Zelanda nuevas nuevo nuevo avión Nuevo Mexico Nuevo México nuevos OA-4AR Fightinghawk oaxaca obstaculiza Océano Pacífico oferta opv orbita orbitador orbital orbitando Orion Oso OTAN Otto Behrens P-40 p47 Pacífico padre pago PAK Pak TA pak-fa pakfa Pampa Pampa 2000 Pampa II pampa III paracaidas paracaídas pasajeros Paul Allen PayPal país pegasus Pekín Pentágono periódico permiso Perona personas Perón perú pesca Petrel Piccard piel pilotaje piloto pilotos Piper Dakota pista planeador planeadores planes pluna Polo portaviones porteños Poseidon potencia pratt precipita Prefectura presa presupuesto primer primer hombre en pisar la luna primer vuelo primera linea de navegación uruguaya problemas programa prohibición propulsión prototipo Proyecto Proyecto Earhart Proyecto Strato prueba pruebas prática prócer Pucará puelche Puerto Argentino Pulqui I Puma Punta Indio Putin pérdida Qaher-313 quiebre financiero quinta radar radares radiación RAF Rafale raptor RC reacción reactor realiza rechazo reconvertido record recubriimiento reducción de ruido reemplazo regulación reimar Reino Unido reliquia remolcador remoto remotorización Remotorizado rendimiento reparación reposición republic rescate resistencia restos reto revolución Richard Branson Rio Negro robo robot rolls royce Roskosmos roswell rotores llamada rotura rousseff rover RQ-170 Sentinel RQ-181 ruidoso rusa Rusia ruso rusos ruta rutas aéreas río Río del Plata saab Saab 340A sabre sabre f 86 Sahara salto San Francisco San Pablo santiago del estero satélite Satélites Scorpion Sea Harrier seals secreta segunda guerra Segunda Guerra Mundial seguridad send serie II Sevillas sexta shinshin shuttle Sikorsky silicio sin piloto sin ventanas sinestro aéreo siniestro sinisetro siria skyhawks skylon skyteam socio Sol solar Solar Impulse 2 solara solares sonda sonido soviético soviéticos space shuttle SpaceShipTwo stealth Stratolaunch System stratos STS 134 STS 135 Su 25 su 30 su 30 K su-35 su24 su35 suborbital suecia suecos Sugar SUGAR Volt suiza suizos Sukhoi Super super hornet Super Tucano superioridad Superjet 100 supersónico Sur surubí suspende Swiss Space Systems sónico T-50 T50 Ta-152 Tadil Taiwan take off Tandil Tandíl Tank taxi TCAS tecnologia tecnología temperaturas Tercer Reich testeo textron thunder thunderbolt Tigres tiro Tokio torre de control trabajos transair TransAsia transbordador transporte tren fijo tripulación tronador tronador 2 tronador ii tropas Tu-95 tubo Pitot Tucano Tupolev turbina turbina de avión turbinas turbohélice turismo typhoon Typhoon II técnicos aeronáuticos u2 UAV ucav ucrania UH-60 ultima misión ultralivianos unasur I Unión Soviética uruguay uruguayos us airforce Us Navy usados USAF uso usuario utair UTN v.180 Vandenberg Varotto vectorial vehículo velocidad velocidad del sonido Venezuela venta ventanillas vetusto vetustos VEX 1B vex1 Vex1A viaje vicepresidente video viejo viejos vigin Villa Castelli Virgin Galactic visible visión voladoras voladores volante volar votios vuelo vuelo de demostración vuelo de prueba vuelos vuelos supersónicos vuelta vuelta al mundo walter whtiney Wulf X-37B Yakarta Zeppelin Zero árbol Ícaro órbita última misión