domingo, 27 de mayo de 2012

Entrega del primer IA-63 Pampa II remotorizado


Entrega del primer IA-63Pampa II remotorizado

El 8 de julio de 2011 se realizó  su vuelo inaugural en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" la nueva versión del entrenador avanzado IA-63 Pampa, con una planta de poder de mayor potencia.
Luego de largos estudios, finalmente fue seleccionado el turborreactor Honeywell TFE 731-40-N2 de 2 000 Kg de empuje. El -40-N2 tiene una potencia 20% mayor que el TFE 731-2 montado en el Pampa de serie, lo que le permitirá incrementar la vida útil del motor y la confiabilidad, lo que se conoce con las siglas MTBF (Mean Time Between Failure: tiempo medio entre fallas). Donde se previó instalar el nuevo turborreactor a los diez Pampa que actualmente se encuentran en producción en la fábrica de Córdoba. Indudablemente, la decisión de remotorizar a este avión de diseño nacional abre nuevas posibilidades de exportación.

Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado

El día 24 de mayo de 2012 en Córdoba se realizó el Vuelo de Comprobación del IA–63 Pampa II (E-818), primer entrenador remotorizado perteneciente a la flota del Grupo 4 Caza-bombardeo de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.
Un equipo técnico de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) conjuntamente con personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), realizaron ayer los últimos procedimientos operativos del curso de capacitación brindado a una delegación de la IV Brig. Aé. para la puesta en servicio de la aeronave de entrenamiento avanzado, dotada ahora de un nuevo motor.
A casi un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo, antes de partir de la fábrica de Córdoba hacia su morada mendocina.
  
Honeywell TFE731-40-2N

El viernes 18 de noviembre de 2011 el organismo gubernamental estadounidense encargado del control y las regulaciones de la aviación civil de ese país, FAA había concedió el Certificado de Producción al motor Honeywell TFE731-40-2N lo que fue un gran logro para esta remotorización del Pampa II. Este nuevo motor tiene una potencia 20% mayor que el TFE31-2 montado sobre los Pampa de serie.
Con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje rateado. Durante los Vuelos de Adaptación el piloto de la IV Brig. Aé., capitán Javier Galván, experimentó el notable mejoramiento de las performances del avión con respecto a la versión anterior, sobre todo evidenciado en la carrera de despegue y velocidad de ascenso, como así también en la velocidad de crucero obtenida y en las maniobras de confianza y acrobáticas.


Cursos de estandarización para pilotos

De ahora en más las nuevas cualidades del entrenador argentino serán aplicadas a mayores exigencias tales como maniobras de combate que se llevarán a cabo en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate – CEPAC.
Finalizada la etapa de los dos vuelos de adaptación, se realizó el último Vuelo de Recepción donde el capitán Galván y el inspector de motores de la IV Brigada, suboficial ayudante Roberto Ojeda, tomaron nuevamente los comandos para reincorporar el nuevo IA– 63 Pampa II al Grupo 4 de Caza–Bombardeo.

FAdeA y Grob firman acuerdo para comercialización del Pampa II

La constructora alemana tendrá la responsabilidad de la comercialización mundial del entrenador argentino. FAdeA anunció un plan  de producción extendido para construir 100 aeronaves en el mediano plazo.
de FAdeA y Grob Aircraft AG eligieron la exposición que brinda la prestigiosa feria aeronáutica de Santiago de Chile para anunciar esta alianza estratégica que busca ofrecer en el mercado mundial un sistema de entrenamiento de pilotos de alta disponibilidad que integra el argentino IA-63 Pampa II, y el turbohélice de adiestramiento básico que construye la firma alemana: el G-120 TP.

El G 120TP de Grob Aircraft AG

G 120TP
El G 120TP es un símbolo de la evolución del entrenamiento básico de vuelo del siglo XXI.
La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados.
La relación costo-rendimiento del G 120TP redefine los costes de formación y los presupuestos. El alto rendimiento del G 120TP y su capacidad de Entrenamiento Táctico Virtual, incluyendo HOTAS, combinados con su notable fiabilidad, le transforman en la solución más rentable para el futuro y en el mejor de los sistemas de formación integrada global.
El nuevo asiento ligero de eyección de Martin Baker garantiza la seguridad de los futuros pilotos y preserva la inversión en formación de los operadores. La integración de la fiable turbina RR 250 B17F por GROB Aircraft AG proporciona un aumento de potencia al tiempo que elimina la necesidad de disponer de múltiples tipos de combustibles.
G 120TP es el único avión certificado en el siglo XXI, con plena capacidad de entrenamiento militar y acrobático.
El G 120TP es la plataforma ideal para empezar a volar y lo sigue siendo hasta alcanzar los 6 g durante la fase de entrenamiento acrobático gracias a su turbina de alto rendimiento y su sencillez de manejo.

Plan de producción de FAdeA del IA-63 Pampa II

En ese marco, FAdeA brindó una conferencia de prensa en la que anunció un plan de producción extendido para fabricar 100 aeronaves en el mediano plazo. Se señaló que la re-industrialización de la línea de producción del IA-63 Pampa II estaría garantizada por el pedido de fabricación para el Ministerio de Defensa argentino de 40 aeronaves dado a conocer en septiembre pasado. Actualmente se está implementando un programa de remotorización de la flota existente, y en el futuro se espera alcanzar una línea de producción con capacidad para 1 a 2 aeronaves al mes.
Los nuevos aviones incorporarán el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N de 4.200 libras de empuje, que le otorgan una potencia 20% mayor que el TFE31-2 montado sobre los Pampa de serie. Además, contarán con una nueva aviónica completamente digital con los últimos adelantos en sistemas de simulación y data link, entre otros.


Los Pampa II se ofrecerán dentro de un servicio integrado de capacitación y entrenamiento, con su correspondiente soporte logístico a través de una sólida red de proveedores internacionales, regionales y locales, y un centro especializado de atención a clientes.

AEROMAQUINA DESIGN