lunes, 16 de mayo de 2011

La última misión del Endeavour


Misión STS -134 ultimo vuelo del Endeavour

Tras varios aplazamientos, despegó hoy a las 8:56 am hora del este de EEUU
El transbordador Endeavour inició su última misión. En su última misión lleva una tripulación de seis hombres a la ISS.
All mando  del comandante Mark Kelly, esposo de la congresista Giffords.Transporta el Espectrómetro Magnético Alpha, en el que participa España.También viaja Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea.
La misión, de 16 días, será la penúltima de un transbordador
Tras dos aplazamientos, el transbordador Endeavour  despegó desde Cabo Cañaveral para emprender su última misión. El 'shuttle' de la NASA transportará a seis hombres a la Estación Espacial Internacional.
Como estaba previsto, la nave partió del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para realizar una misión de 16 días  que incluye cuatro jornadas de trabajo de sus astronautas fuera del complejo, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
El lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones, el 29 de abril por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU), y el 2 mayo otra vez por problemas técnicos.
Giffords asistió al lanzamiento

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, es el comandante de la misión. La política se recupera de la grave herida en la cabeza sufrida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero pasado.
Junto a Kelly, la tripulación está compuesta por los astronautas de la NASA Greg Johnson, Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02)

A bordo del shuttle viaja el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02), un avanzado instrumento de investigación desarrollado con participación española que se instalará en la Estación Espacial Internacional. El dispositivo permitirá desarrollar el mayor proyecto científico con rayos cósmicos de la historia.
El AMS-02 es el primer instrumento científico de gran importancia desarrollado con participación española que viaja a la ISS. Su principal objetivo será determinar si hay en el Cosmos restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio.
Los científicos esperan que la misión facilite valiosa información sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. Asimismo, podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un Universo hecho
de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.
Un total de 16 países participan en este proyecto, en el que España ha aportado 11,4 millones de euros, aproximadamente el 4% del total.
A su regreso el transbordador Endeavour será retirado y tras las labores de limpieza, será expuesto de manera permanente en el Centro de Ciencia de California.

Fin de la misión 

Tras la misión STS-134 el transbordador Endeavour reingresa a la atomósfera terrestre y realiza su último aterrizaje, antes de ser destinado como pieza de museo de la NASA.




AEROMAQUINA DESIGN